Candidata de EUiA en Girona, Marina Pibernat

Candidata de EUiA en Girona, Marina Pibernat

Política

El PSUC Viu exige a EUiA que se desmarque claramente del proyecto independentista

La formación sale en defensa de Marina Pibernat cuando afirman que "se ha expresado de manera contundente en las redes" y ha recibido un "castigo" que otros candidatos y políticos no reciben

13 mayo, 2015 11:30

Una de las tres organizaciones políticas que forman EUiA -el PSUC Viu- ha reclamado a sus socios de partido que se desmarquen de una vez por todas del proyecto independentista iniciado por Artur Mas. A través de un comunicado en su web denuncian que la cuarta candidata de EUiA en Gerona, Marina Pibernat, "ha sido presionada para dimitir".

El comunicado reza que "Marina se ha expresado de manera contundente en las redes" y que ha recibido un "castigo" que otros candidatos y políticos "imputados y corruptos que usan expresiones equivalentes a sus no reciben".

"Es sorprendente que el coordinador general en sus declaraciones diga que no comparte la forma en que Marina se ha expresado, pero al mismo tiempo diga que está de acuerdo en el fondo con lo que dice", rematan en el comunicado.

Piden la dimisión de los adheridos a la hoja de ruta

El PSUC Viu ya pidió el pasado 15 de marzo en una carta abierta "explicaciones por la participación de EUiA en la reunión de la hoja de ruta para la independencia del 27S". Y se preguntaban en qué "órgano se había decidido la asistencia y la firma inicial de EUiA. ¿Qué compañeros/as asistieron a esta reunión?".

En el comunicado de este martes recordaban que ya exigieron en su momento "que en el siguiente Consejo Nacional se dieran explicaciones y que estas personas presentaran su dimisión o bien se les revocara de sus responsabilidades, porque el daño hecho a EUiA con su actuación era imperdonable", y han añadido que "han pasado los días y no ha habido ni dimisiones ni revocaciones ante un hecho gravísimo como fue asistir y comprometer EUiA con la hoja de ruta independentista del 27S".

Asimismo, el PSUC Viu reiteró su apoyo a la candidata dimitida cuando ha retomado el tema alegando que "los tuits de Marina comparado con este hecho parecen de muchísima menor trascendencia y sin embargo merecen un aviso público de expediente y anuncio de expulsión" .

Cargan contra Joan Josep Nuet

En el comunicado interpelan directamente al secretario general del Partido Comunista de Cataluña y militante de EUiA, Joan Josep Nuet: "Te preguntamos por qué tanta prisa ahora y tanta amenaza con Marina y nada de nada con los que nos metieron en el lío de la hoja de ruta del 27S".

Por último, concluyen que "queda claro que hay dos varas de medir en EUiA, una para los afines a la independencia y otra para los afines al federalismo, que no son partidarios de la independencia".

Exigen a EUiA que abandone "la ambigüedad"

"Hace demasiado tiempo que se mantiene la ambigüedad, que no se quiere que EUiA se defina. ¿Es una táctica para poder hacer alianzas con cualquier fuerza independientemente de sus fines? Pues que se diga si es así. Y se debata en las bases. Esta indefinición acabará provocando conflictos internos", argumentan en el comunicado.

En esta línea, emplazan al partido a decidir una vez se hayan celebrado las elecciones municipales del 24 de mayo: "Después de las elecciones municipales es necesario y urgente un debate abierto a las asambleas locales con una posterior consulta a todos los afiliados. Que los afiliados de EUiA puedan decidir y decida. Nuestra propuesta es la ratificación de EUiA como proyecto federal de clase y republicano compartido con IU ".

Concluyen el comunicado con una lista de puntos donde fijan una posición clara y definida sobre el debate secesionista en el que expresan, entre otras cuestiones, que "EUiA no somos una organización independentista", que comparten "un proyecto federal de clase y republicano con IU ", que no están de acuerdo "con elecciones plebiscitarias ", que "no participaremos en ninguna candidatura que después de las elecciones quiera proclamar una declaración unilateral de independencia" y que no harán "ningún acuerdo para una hoja de ruta hacia la independencia" ni participarán "en ninguna reunión de la mesa de partidos de la ANC".