Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el acto de Nueva Economía Fórum.

El PSOE ya vende programa: toda la izquierda contra el "soberbio" Rajoy

Pedro Sánchez dice que "C’s representa a las nuevas generaciones del PP" y que Podemos "se desploma"

4 min

El candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido la idea de que Mariano Rajoy es "soberbio" y "desprecia a los ciudadanos" al no comparecer en los debates electorales. "Rajoy, con su ausencia, demostró su soberbia a la hora de ejercer la acción política, y por esa soberbia acabará pagando con un resultado bastante negativo para el PP el próximo 20 de diciembre".

Sánchez ha hecho esas afirmaciones en el desayuno de Nueva Economía Fórum, acompañado de Felipe González, Elena Salgado, el presidente extremeño, Fernández Vara, y la nueva junta de Ferraz. Se echó de menos al ex presidente Zapatero y al candidato de las últimas elecciones, Pérez Rubalcaba. Daba sensación de división. A Susana ni se la espera y a otros barones, igual.

Contra Rivera e Iglesias

El candidato del PSOE ha hecho una llamada a concentrar el voto de la izquierda porque el PSOE "es el único partido de izquierdas que puede ganar hoy a las dos derechas, a la de Rajoy y a la de Rivera". Aventura el "desplome" de Podemos y pide a sus seguidores que voten a los socialistas. Recordó Sánchez que Iglesias estaría encantado de recibir el apoyo del PSOE para ser presidente, pero "si es al revés prefiere que gobierne el PP". Tiene muy claro que Ciudadanos va a apoyar al PP, "lo tengo claro, si suman las dos derechas, Rivera va a hacer presidente a Rajoy, no tengo ninguna duda de ello", ha recalcado. Porque lo anunciado por Albert Rivera de no apoyar a Rajoy "lo ha dicho con la boca pequeña".

Marcó, Sánchez, alguna de las pautas a seguir si llegan a gobernar. Como la reindustrialización de España duplicando el presupuesto de I D i, con más financiación en capital riesgo y mayor apoyo a las pymes. Más apoyo también a los parados –hay 3,5 millones de parados sin ninguna prestación–, y a las empresas, haciendo una clara división entre trabajador indefinido, trabajador a tiempo parcial y becario. Dedicó un paréntesis al sector de la energía, a sus tarifas y al apoyo a la lucha contra el cambio climático. Y, por supuesto, derogaría la ley del "impuesto al sol" con la que se castiga a las energías renovables. Para él también es necesaria un reforma fiscal que incremente el impuesto a las rentas más altas, no a los "mismos de siempre", a los trabajadores.

"Recuperar el Estado del bienestar"

Sánchez prometió también lucha contra el fraude y fin de las amnistías fiscales "que tanto le gustan al PP". Cambio en el impuestos de sociedades, reforma tributaria de las rentas de capital con un mínimo en el impuesto de sucesiones y en el impuesto de patrimonio. "Es primordial una nueva política fiscal" matizó Sánchez. Y como final de sus medidas destacó que "hay que recuperar el Estado de bienestar" invirtiendo más recursos en sanidad –hasta el 7% del PIB–, educación y dependencia, recuperando el espíritu del Pacto de Toledo y las reservas de la Seguridad Social. Y destacó "que el PP se ha gastado más del 50%" de la reserva que había dejado Zapatero.

Pedro Sánchez asistirá a todos los debates "porque es obligación de un candidato", no como Rajoy "que ha gobernado sólo frente a todos", ha gobernado con prepotencia "frente a los trabajadores y frente a los pensionistas" mostrando "su soberbia" de gobernante. Porque "democracia es debatir" para que todos los españoles sepan quién es cada candidato.

Destacadas en Política