Menú Buscar
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al secretario de Organización y Acción electoral, César Luena y el secretario de Acción Política y Ciudadana, Patxi López, durante la reunión hoy del Comité Federal del PSOE.

El PSOE votará “no” a Rajoy y descarta formar un gobierno alternativo

Pedro Sánchez promete liderar “una oposición constructiva” y lanza duros reproches contra Podemos

Redacción
3 min

Pedro Sánchez ha confirmado hoy el “no” de su partido a la investidura de Mariano Rajoy, a quien ha invitado a buscar alianzas entre sus “aliados naturales”. El líder socialista ha dicho, durante su intervención ante la ejecutiva federal del PSOE, que su partido liderará “una oposición constructiva”. No ha aclarado, sin embargo, qué sucederá si el líder del PP no logra sumar apoyos para formar gobierno.

El secretario general del PSOE ha dicho que, tras las elecciones del 26 de junio, Rajoy tiene obligación de intentar la investidura, por lo que le ha exigido que lo haga para que no se vuelva a repetir su “escapismo” del 20D. Sin embargo, “todavía no ha expresado su voluntad de hacerlo y nos dice al resto de formaciones políticas que le ayudemos porque se quiere ir de vacaciones”. Por el contrario, ha asegurado que el PSOE se compromete a liderar la oposición porque “los votantes han dicho que representamos el cambio”. Por ello, ha confirmado que el PSOE votará “no” en la investidura de Rajoy y pasará a ejercer “una oposición útil”. Desde esa posición intentará impulsar reformas junto a otras fuerzas favorables al cambio.

Sánchez ha tomado esta decisión tras una ronda de contactos con los líderes territoriales de su partido, contrarios a facilitar la investidura de Rajoy, en contra de la postura recientemente manifestada por el expresidente español Felipe González.

Nuevos tiempos, grandes retos 

Pedro Sánchez ha hecho balance de los últimos meses, en la que se han convocado dos elecciones generales debido a la incapacidad de formar gobierno. “Vivimos tiempos nuevos y afrontamos grandes retos”, ha dicho.

La ejecutiva federal ha analizado los resultados del 26J, de los que Sánchez no se siente orgulloso, pero “sí lo estoy del PSOE”. “Somos un partido de gobierno, mientras que otras formaciones de la izquierda han impedido el cambio”, ha dicho en referencia a Podemos. Pero “no nos engañemos, en estas elecciones los españoles han hablado y han decidido que el ganador fuera el PP, aunque hay un amplio electorado a favor del cambio. La mayoría de los españoles ha impedido que el conglomerado de siglas de Iglesias hiciera el ‘sorpasso’”. Sánchez ha acusado a Pablo Iglesias de confundirse de adversario y ha hablado de un triple fracaso electoral –autonómicas y dos generales--, pero ha ironizado al felicitarle por haber propiciado que Rajoy tenga ahora una segunda oportunidad.

El líder socialista está convencido de que “asistimos al declive electoral” de Podemos, mientras que el PSOE “mantiene el timón”.