Antonio Hernando, portavoz parlamentario del PSOE.

Antonio Hernando, portavoz parlamentario del PSOE.

Política

El PSOE ve el acuerdo 'a tres' con Podemos y C's "muy difícil" pero "posible"

Los socialistas se muestran mucho más optimistas que los de Rivera, e insisten en que "la única vía posible" para evitar elecciones es un pacto PSOE-Podemos-Ciudadanos

7 abril, 2016 20:35

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha admitido que, pese a que es "muy difícil", todavía es "posible" llegar a un acuerdo que incluya, a la vez, a Ciudadanos (C's) y a Podemos para evitar unas nuevas elecciones que ha tildado de "fracaso".

Así lo ha asegurado este jueves tras la reunión 'a tres' --PSOE-Podemos-C's--, en una rueda de prensa en la que se ha mostrado mucho más optimista que el representante de C's, José Manuel Villegas, que le ha precedido en el uso de la palabra.

"La única vía posible", la del 199

Hernando ha considerado que la reunión ha servido para descartar la vía del 130 (un acuerdo únicamente entre PSOE y C's) y la del 161 (un pacto solo entre PSOE y Podemos). Y ha insistido en que "la única vía posible" es la del 199 (número resultante de la suma de diputados socialistas, de Podemos y de C's).

Según el dirigente socialista, esa suerte de 'tripartito' supone un "proyecto plural", "de intersección", "de cambio" y "representa a la mayoría social" del país.

Hernando ha tratado de suavizar las diferencias que hay entre las formaciones naranja y morada, y ha insistido en lanzar un mensaje de optimismo. "Queda mucho trabajo por hacer, y los socialistas estamos dispuestos"; "creemos que es posible"; y "en política no hay nada imposible, si hay voluntad, y por parte del PSOE esa voluntad existe", son algunas de las frases que ha repetido.

"El acuerdo PSOE-C's está vigente"

Lo que sí que ha dejado muy claro es que "el acuerdo entre PSOE y C’s está vigente" y los socialistas no lo van a "romper". "Somos serios, cumplimos nuestros compromisos", ha añadido.

Eso sí, el acuerdo "es ampliable, se puede mejorar" y, para ello, estudiarán detenidamente y "con la mejor voluntad" el documento con las 20 propuestas que ha presentado Podemos, a quién ha agradecido que haya hablado "con sinceridad y franqueza" en la reunión.

El "derecho a decidir", una línea roja

Hernando ha anunciado que mañana los tres partidos se pondrán en contacto para concretar un calendario de negociaciones que seguirá la semana que viene.

También ha indicado que en esta primera reunión no se ha entrado a negociar contenidos concretos. Aunque sí ha querido dejar una cosa muy clara en relación al "derecho a decidir" que defiende Podemos: "Saben que en esto no nos vamos a mover".