Reunión entre PSOE, Podemos, IU y Cormpromís en el Congreso.

Reunión entre PSOE, Podemos, IU y Cormpromís en el Congreso.

Política

El PSOE trata de cerrar un acuerdo con las izquierdas a la vez que negocia con Ciudadanos

Mientras socialistas, Podemos, IU y Compromís se conjuraban para echar a Rajoy, Sánchez y Rivera se reunían en secreto

22 febrero, 2016 21:58

La reunión entre PSOE, Podemos, IU y Compromís ha finalizado sin acuerdo tras casi cinco horas pero, según explicó el anfitrión del cónclave, Alberto Garzón, "hay mimbres" para formar un gobierno de izquierdas que impida a Mariano Rajoy someterse a una sesión de investidura. Las cuatro formaciones volverán a reunirse mañana.

En paralelo, los socialistas se han reunido con Ciudadanos, algo que no agrada a Podemos, pero la aritmética parlamentaria necesaria para que Pedro Sánchez sea investido obliga a ampliar el foco. No resultará fácil cuadrar los apoyos: cuestiones como la reforma fiscal, el conflicto catalán o la reforma constitucional se mantienen como escollos importantes. En este sentido, ha trascendido que Pedro Sánchez y Albert Rivera se reunieron en secreto.

Más de 50 turnos de palabra

Tras cuatro horas y media de reunión en la Sala Sert del Congreso, Garzón ha comparecido ante los medios de comunicación. "Ha sido una reunión muy cordial, son ya 63 días sin que dos de los actores fundamentales se pudieran sentar en una mesa. Por fin ha sido así y nos felicitamos por haber facilitado la oportunidad de sentarnos en una mesa de diálogo sincera, de la que se ha hablado de todo lo que cada organización quería en más de 50 turnos de palabra. Ha sido un espacio de debate muy sincero, que responde a un debate multilateral adecuado al espacio político que vivimos", ha afirmado.

"Están los cimientos y mimbres para articular una alternativa a un gobierno de derechas. Tenemos dos objetivos: no darle ni una pequeña oportunidad de gobierno a Mariano Rajoy habida cuenta de los casos de corrupción y la emergencia social de nuestro país; y evitar un escenario de elecciones anticipadas que echaría por tierra una posibilidad de gobierno de izquierdas", ha proseguido.

El líder de IU ha asegurado que el cónclave se ha hablado exclusivamente de programa; posición que siempre ha defendido IU. Este espacio a cuatro no se agota hoy, va a continuar existiendo y vamos a reunirnos, mañana a las 20.00".

Votación de la militancia

El encuentro a cuatro bandas se produce a seis días de que el PSOE convoque a su militancia para que dé el visto bueno a su estrategia de pactos y a nueve días de que se celebre la primera sesión de investidura, a la que se presentará Pedro Sánchez.

Un total de 23 personas han participado en esta reunión. Por parte de IU, que propusieron el encuentro, ha acudido Garzón, Sol Sánchez, Isabel Elbal, Adolfo Barrena y José Luis Centella. El PSOE ha enviado a su portavoz, Antonio Hernando, así como a Jordi Sevilla, Rodolfo Ares, José Enrique Serrano, Meritxell Batet y María Luisa Carcedo.

En cuanto a Podemos, encabezó la delegación su portavoz Íñigo Errejón, acompañado de Irene Montero, Rafael Mayoral y Carolina Bescansa; el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech; la de En Marea, Alexandra Fernández; la miembro de la coalición gallega y dirigente de IU Yolanda Díaz, y Nacho Álvarez. Por parte de Compromís, han asistido su portavoz Joan Baldoví; la secretaria de Organización del Bloc Nacionalista Valencià, Águeda Micó; el de Iniciativa del Poble Valencià, Pascual Mollá, y Josep Ruiz, de los Verds.