Pedro Sánchez en una imagen de archivo.

Pedro Sánchez en una imagen de archivo.

Política

El PSOE tentará a Ciudadanos si recibe el 'sí' del Rey para formar Gobierno

Sánchez arrancará con Rivera las negociaciones de investidura si el monarca le encarga buscar apoyos

1 febrero, 2016 09:21

Pedro Sánchez tentará a Ciudadanos tras ver al Rey Felipe VI el martes si el monarca le encarga la formación de Gobierno. El PSOE comenzará las negociaciones con el partido de Albert Rivera y orillará de momento la propuesta de Podemos para investir a Sánchez como presidente del Gobierno.

Según informa El País, los socialistas ya trabajan en un borrador de cincuenta hojas que incluye propuestas de las fuerzas cercanas al PSOE, y que podrían incluirse en el programa de un ejecutivo progresista y reformista. El documento se presentaría a Ciudadanos y Podemos, además de al Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria e Izquierda Unida.

Cuatro apartados

Si el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, renuncia al encargo de buscar apoyos, como el partido ha avanzado, Sánchez moverá ficha. Los socialistas hilvanan unas bases de negociación que pivotarán sobre cuatro grandes apartados.

En primer lugar, una agenda económica para apoyar el crecimiento, pero que desmonte las medidas impulsadas por el PP en la última legislatura. Segundo, un proyecto para recuperar y desplegar el Estado del Bienestar. En tercer lugar, una hoja de ruta de regeneración democrática e institucional, que incluiría la reforma de la Constitución.

Por último, el desiderátum socialista contemplaría propuestas para reforzar la construcción europea, con propuestas concretas para blindar el papel de España en la UE.