Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, líderes de PSOE y Podemos.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, líderes de PSOE y Podemos.

Política

El PSOE reprocha a Podemos su ruptura "unilateral" en una carta a Iglesias

Afirma que había más acuerdo que discrepancias que se podrían haber negociado para formar gobierno

10 abril, 2016 17:50

¿Carta de despedida o de reconciliación? El PSOE ha enviado una misiva al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la que le reprocha su decisión de levantarse de la mesa de negociaciones. Asegura que, más allá de las discrepancias sobre el grado de implicación de Ciudadanos en un futuro gobierno de progreso, la mayoría de propuestas programáticas de Podemos eran compartidas por los socialistas.

En la carta, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, culpa a Podemos de romper unilateralmente las negociaciones para formar gobierno, tras la fallida reunión mantenida el pasado jueves entre ambas formaciones con Ciudadanos. Tras explicar que el PSOE se había comprometido a estudiar las 20 propuestas de la formación, “constatamos con sorpresa que al día siguiente, antes de recibir nuestra respuesta sobre el documento, rompistéis unilateralmente cualquier posibilidad de negociación".

Según el dirigente socialista, “partiendo del acuerdo con Ciudadanos, del que constatamos que compartíamos con Podemos 140 medidas, pensábamos que era posible trabajar para incorporar nuevas políticas que constituyeran el Gobierno del cambio".

Compromisos

"Así, por respeto a vuestro documento, a vuestros votantes, a toda la sociedad española y porque cumplimos los compromisos que adquirimos con vosotros, os remitimos la respuesta de lo que el PSOE hubiese defendido en la mesa de negociación de haber tenido la oportunidad que vosotros habéis decidido bloquear, indica la misiva.

Los socialistas afirman que hay coincidencias con la formación liderada por Pablo Iglesias. "Comprobamos que en algunas políticas esenciales coincidimos, como son educación o sanidad", mientras que “otras como regeneración democrática o lucha contra la corrupción es evidente que partimos de posiciones muy cercanas", continúa Hernando. Sobre el resto, "habría un 70% de posibles puntos de encuentro si hubiésemos podido discutirlos".

"A la vista de esto, resulta difícil sostener que el acuerdo no ha sido posible por culpa del programa y mucho menos sin intentarlo. Es una lástima”.

La respuesta de Podemos no se ha hecho esperar. Su secretario de Organización, Pablo Echenique, ha contestado con ironía a la carta a través de las redes sociales, donde ha acusado al líder socialista y al naranja, Pedro Sánchez y Albert Rivera, de buscar "paripé para más días".

"Estimados: Traíamos paripé para más días. Lamentamos os hayáis cansado del teatro. Atentamente, Albert y Pedro", ha escrito Echenique en un mensaje publicado Twitter.