Menú Buscar
Antonio Hernando, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso

El PSOE reitera su apoyo al Gobierno frente al independentismo

Los socialistas advierten al nuevo presidente de la Generalitat de que no aceptarán "planteamientos rupturistas"

Redacción
2 min

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha reiterado este domingo el apoyo de su formación al Gobierno en funciones para hacer respetar la ley en Cataluña y ha indicado que no aceptará "planteamientos rupturistas" desde la Generalitat.

En una rueda de prensa en la sede del PSOE en Madrid, Hernando ha reafirmado el "compromiso irrenunciable" de los socialistas "con la integridad de España y la defensa de la Constitución". Además, ha rechazo las actitudes que "puedan dar lugar al incumplimiento de la ley".

Compromiso con la "integridad y unidad" de España

Hernando ha subrayado que corresponde al Gobierno de la Generalitat en funciones, y también al futuro Ejecutivo, "respetar la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular la declaración soberanista del 9 de noviembre", así como los efectos de la misma.

En ese sentido, ha señalado que, en su momento, el PSOE manifestó su apoyo al Gobierno de Rajoy en el recurso ante el TC y ahora reiteran el este apoyo. Además, ha mostrado el compromiso del PSOE, tanto desde el Gobierno como desde la oposición, "con la democracia, la legalidad, el respeto a la Constitución, así como con la integridad y unidad del país".

"No vamos a aceptar planteamientos rupturistas"

Finalmente, ha enviado un mensaje a la sociedad catalana y a la española para señalar que los socialistas son conscientes de que "existen graves problemas de convivencia que sólo se podrán solucionar a través del diálogo, la negociación, el pacto y con respeto a la ley", y ha recordado que el PSOE tiene "propuestas para superar estos desencuentros" en la reforma constitucional que proponen".

"En el PSOE queremos ser claros: no vamos a aceptar planteamientos rupturistas y no vamos a consentir que se divida a la ciudadanía catalana, a la ciudadanía catalana con la española, ni que se separe a Cataluña de España", ha concluido Hernando.