Política

El PSOE recurrirá el trilingüismo escolar de las Islas Baleares ante el Constitucional

La portavoz socialista en el Parlamento autonómico de las Islas Baleares anuncia que 50 senadores del PSOE firmarán el recurso contra el modelo trilingüe aprobado por el PP. Según el PSOE, estudiar en tres lenguas (castellano, catalán e inglés) es una "flagrante" vulneración de la Constitución. Los populares aseguran que la norma "es perfectamente constitucional".

25 septiembre, 2013 12:48

La secretaria general del PSOE de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha confirmado que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) aprobado este martes por el Parlamento autonómico balear.

Armengol ha explicado en rueda de prensa, este miércoles, que este recurso, motivado por lo que considera una acción "infame" de los populares, que cuentan con mayoría parlamentaria, tiene el "reconocimiento absoluto" de Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE.

Además, la líder socialistas ha señalado que el recurso lo presentarán 50 senadores de su partido dispuestos a protestar por lo que consideran una vulneración "flagrante" de varios artículos de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.

Armengol ha insistido en cargar contra el Gobierno autonómico del PP, al que ha calificado de practicar un "fanatismo ideológico sin precedentes" y le ha culpado de "crispar de manera innecesaria a toda la comunidad educativa" con la implantación del trilingüismo.

Fracaso escolar o "discriminación lingüística"

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, ha respondido a Armengol denunciando que los socialistas "funcionan a golpe de titular". Y les ha acusado de tener "precedentes" de anular la normativa en materia lingüística, en referencia a la "inmersión catalanista" que fue potenciada por Francesc Antich (PSOE).

Pese a las protestas en la calle de una parte de los profesores y del PSOE y MÉS, el Parlamento autonómico de las Islas Baleares validó este martes el decreto que sustituye el anterior modelo educativo basado en la inmersión lingüística obligatoria en catalán para promover, en su lugar, el trilingüismo (castellano, catalán e inglés) en las asignaturas que no sean específicamente de lengua.

Mabel Cabrer ha querido dejar claro que, bajo su punto de vista, el TIL "es perfectamente constitucional". Además, el TIL garantizará, según el presidente autonómico, José Ramón Bauzá (PP), mayor libertad y mejor formación al alumnado, que estará en condiciones de dominar tres idiomas. Según el PP, gracias a este nuevo modelo educativo se reducirá el fracaso escolar en las Islas Baleares.