El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Política

El PSOE rechaza apoyar o abstenerse en la investidura de Rajoy

Los socialistas se resignan a estar en la oposición y arremeten contra Podemos, a quien culpan del auge del PP

27 junio, 2016 13:54

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado que su partido no facilitará la investidura de Mariano Rajoy. Ni le apoyará ni se abstendrá. El dirigente socialista ha dicho que el líder del PP se ve abocado a pactar con sus afines políticos --en alusión a Ciudadanos, aunque no suma mayoría-- porque “los votantes nos han colocado a nosotros en la oposición”.

Ha añadido que “nosotros tuvimos la oportunidad de formar gobierno y la utilizamos, pero el señor Iglesias (el líder de Podemos) lo impidió”, pero ahora “hay una clara tesis, el primer paso lo tiene que dar el señor Rajoy. Nosotros no vamos a apoyar a Rajoy en la investidura ni nos vamos a abstener”.

Las palabras de Hernando contrastan con las del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, partidario de que el PSOE facilite la investidura de Rajoy. En este sentido, Hernando no ve discrepancias y asegura que el barón socialista está de acuerdo con las tesis de la dirección del PSOE.

"Encuestas catastróficas"

Hernando ha hablado de acoso socialista y de encuestas “catastróficas”, pero “hemos hecho campaña con la cara bien alta”. Ha constatado que el PP ha ganado, por lo que le corresponde intentar formar Gobierno. “El PSOE no ha ganado y no estamos satisfechos, aunque somos la primera fuerza de la izquierda”, ha asegurado el dirigente socialista, quien ha apostado por seguir trabajando para lograr ser alternativa.

Ha ironizado respecto al agradecimiento que Rajoy le debe a Podemos, a quienes culpan del auge del PP y de la debilidad de las izquierdas con sus resistencias a pactar con el PSOE.

Hernando ha denunciado las constantes referencias de las empresas demoscópicas sobre un supuesto sorpasso de Podemos que no se ha producido. “Deberían hacérselo mirar”, ha afirmado.

La sombra de Podemos

El futuro comité federal socialista analizará en profundidad los resultados de las elecciones generales y abordará la necesaria modernidad del partido.

Previamente, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, había lanzado varias puyas a Pedro Sánchez: Hay un mensaje nítido: los ciudadanos nos han mandado a la oposición. Hay que ser coherentes y pensar por qué le han dado más votos al PP. Creo que uno de los elementos era el recelo a un posible acuerdo con Podemos a nivel nacional".