Menú Buscar
Pedro Sánchez (PSOE) y Joan Baldoví (Compromís).

El PSOE propone gobernar dos años con una moción de confianza en junio de 2018

Los socialistas aceptan la propuesta que Compromís les ha hecho llegar a primera hora de la mañana y aceptan 27 de las 30 medidas que incluye

Redacción
2 min

El PSOE se ha unido al intento de conseguir un acuerdo in extremis para conformar Gobierno este mismo fin de semana. El partido ha anunciado que acepta el pacto presentado por Compromís hoy a primera hora de la mañana. “De las 30 medidas que incluye ya les decimos que sí directamente a 27”, manifestó el portavoz socialista, Antonio Hernando, en una rueda de prensa improvisada en el Congreso.

Respecto a las otras tres iniciativas planteadas por el partido valenciano, los socialistas han presentado “enmiendas”. Aseguran que de esta forma podrán encajar con el acuerdo previo que se firmó con Ciudadanos.

Gobierno sólo del PSOE

Hernando incluso fue un paso más allá para conseguir el apoyo de la formación de Albert Rivera y de Podemos en una investidura que se plantearía este mismo fin de semana, antes de que venza el plazo máximo para convocar unas nuevas elecciones. El portavoz socialista habló de un “Gobierno del PSOE, presidido por Pedro Sánchez y con la incorporación de independientes” ya que “Podemos y Ciudadanos han manifestado su incompatibilidad”.

Este eventual Ejecutivo estaría al frente de una legislatura corta, de tan sólo dos años. La hoja de ruta socialista pasa por el “compromiso de que Sánchez se someta a una cuestión de confianza en junio de 2018”.

Acuerdo para aprobar dos presupuestos

El acuerdo en tiempo de descuento que se plantea este martes pasa por un requisito para garantizar la estabilidad: “Que las organizaciones que firmen el documento se comprometan a apoyar dos presupuestos”.

Falta ahora que Ciudadanos y Podemos decidan si dan su apoyo a la propuesta del PSOE y Compromís.

“Me da igual si Pedro Sánchez o Pablo Iglesias deciden renunciar a formar parte de ese Gobierno, lo que quiero es que Rajoy”, sentenció Joan Baldoví, portavoz de Compromís. “Por nosotros no será”, respondió Hernando.