Roser Bach

Roser Bach

Política

El PSOE propone a la mujer del consejero autonómico Gordó como miembro del CGPJ

Entre los 20 miembros que renovarán el CGPJ, los socialistas proponen a la mujer del consejero de Justicia de la Generalidad de Cataluña. PP, IU y PNV, además de CiU, aceptan la petición. A cambio, el PP presenta al marido de una consejera del Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha. CiU, directamente, a una diputada.

26 noviembre, 2013 12:19

PP, PSOE, IU, CiU y PNV han pactado la composición del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que en los próximos días será ratificado por el Congreso, diez miembros, y el Senado, otros diez. El nombramiento de los miembros del CGPJ se hace entre jueces, magistrados y juristas de "reconocida competencia" y por un periodo de cinco años.

Pese a estas condiciones, las suspicacias de que se presentan y pactan nombres para estos cargos en función de cuotas internas de partidos y afines están más que fundadas. Sin embargo, en la renovación de este año estas sospechas van más allá. Así, no es extraño ver a esposas de o a maridos de entre los elegidos.

Tres destacan por encima del resto. Son: Francisco Gerardo Martínez Tristán, propuesto por el PP, preside la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid y es juez desde 1988. Además, está casado con Marta García, consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuya presidenta es María Dolores de Cospedal, número dos del PP. En las manos de Martínez Tristán están los recursos contra la privatización de la sanidad de la Comunidad de Madrid.

Más. El PSOE también ha propuesto -y el resto de grupos parlamentarios han aceptado- a Clara Martínez Careaga. Esta pertenece al Tribunal Supremo y forma parte de la Sala de lo Militar. Es miembro de la asociación Jueces para la Democracia y lleva en la carrera judicial desde 1983. A todo esto se le suma que es la mujer del ex fiscal general del Estado, en época de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), Cándido Conde-Pumpido.

Los socialistas también han propuesto -entre los siete de sus candidatos- a Roser Bach. Es jueza desde 1990 y magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona. Bach fue directora de la Escuela Judicial (situada en Barcelona) hasta septiembre de 2013. Es, también, miembro Jueces para la Democracia. Sin embargo, en este caso destaca otro elemento a tener en cuenta: es la mujer del consejero de Justicia de la Generalidad de Cataluña, Germà Gordó (CiU).

Seis miembros en dedicación exclusiva

Los otros 17 futuros miembros del CGPJ son, a propuesta del PP: Rafael Fernández Valverde, Carmen Llombart Pérez, Juan Martínez Moya, Wenceslao Francisco Olea Godoy, Juan Manuel Fernández Martínez, Fernando Grande-Marlaska, Nuria Díaz, Vicente Guillarte y María Ángeles Carmona; a propuesta del PSOE: Victoria Cinto, Rafael Mozo, María del Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta y Pilar Sepúlveda; a propuesta de IU: Concepción Sáez; a propuesta de CiU: Mercè Pigem; y a propuesta del PNV: Enrique Lucas Murillo.

Después de que tomen posesión del cargo, escogerán a los seis miembros de la Comisión Permanente del CGPJ, los únicos que tendrán dedicación exclusiva, ya que el resto compaginarán su cargo con sus distintas funciones profesionales actuales.

A los 20 vocales habrá que sumar un miembro del CGPJ más, su presidente. Todo indica que el elegido será Carlos Lesmes, que si bien es elegido por el pleno del CGPJ siempre ha contado con el visto bueno del Gobierno y a sabiendas del partido de la oposición.

El CGPJ es un órgano constitucional, colegiado, autónomo, que ejerce funciones de gobierno del Poder Judicial en España con la finalidad de garantizar "la independencia de los jueces en el ejercicio de la función judicial frente a todos", según figura entre la misión y las funciones del CGPJ. La función del gobierno del CGPJ versa sobre materias tales como los nombramientos, ascensos, y traslados; la inspección del funcionamiento de los juzgados y tribunales y la exigencia de responsabilidad disciplinaria a los miembros de la carrera judicial.