Menú Buscar
El secretario general del PSOE Pedro Sánchez.

El PSOE negociará con Podemos si renuncia al referéndum en Cataluña

Los socialistas votarán en contra de la investidura de Rajoy y verían factible un acuerdo con la formación de Pablo Iglesias si no cuestiona la integridad territorial de España

Redacción
3 min

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y los dirigentes territoriales de su partido reiteraron este domingo, tras más de cinco horas de reunión, su negativa a apoyar al PP para que continúe en La Moncloa.

Los ‘barones’ socialistas decidieron que, en caso de que los intentos del presidente en funciones Mariano Rajoy fracasen, tratarán de formar gobierno con Podemos si este partido abandona su planteamiento de autodeterminación para Cataluña.

La "línea roja" del referéndum

"Es nuestra línea roja", así se expresó el presidente de Asturias, Javier Fernández, al abandonar la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz junto a la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, donde tuvo lugar el cónclave de Sánchez y sus 'barones' previo al Comité Federal de este lunes.

A su salida, los presidentes asturiano y andaluza, y los de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, aseguraron que la posición del partido es unánime.

En primera instancia, dejarán intentar formar gobierno a la formación liderada por Rajoy y lo rechazarán con su voto y, después, tratarán de llegar a un acuerdo con otros partidos con una serie de condiciones claras, que comienzan con la unidad de España.

Votación del Comité Federal

Éste será el contenido de la resolución que votará este lunes el Comité Federal del partido, sobre la que la presidenta andaluza se mostró "convencida" de que habrá un acuerdo. Y si Pablo Iglesias "retira" su exigencia de un referéndum para Cataluña, comentó Díaz, el PSOE se podrá "entender" con Podemos.

"Por tanto, no se cierra ninguna puerta al diálogo, pero se pone, o al menos se rechazan, las condiciones que han puesto otras formaciones políticas", explicó García-Page, que insistií en que "hay unanimidad" en el partido en este sentido.

Evitar otros comicios

El también líder de los castellano-manchegos recalcó que el PSOE no va a "poner en solfa ni la unidad de España ni el sistema democrático de representación".

En esta línea, zanjó que "la inmensa mayoría de la gente está esperando que haya acuerdo entre los diferentes bloques políticos antes de llegar a unas elecciones".