Antonio Hernando, portavoz parlamentario del PSOE.

Antonio Hernando, portavoz parlamentario del PSOE.

Política

El PSOE insiste en que "la pelota" sigue estando "en el tejado de Podemos"

Los socialistas no harán más cesiones tras la consulta a las bases de la formación morada: "Creemos que el 100% de los votantes de Podemos quiere que Rajoy deje de ser presidente del Gobierno"

18 abril, 2016 13:41

El PSOE ha acusado recibo de los resultados de la consulta de Podemos entre sus bases --que rechaza el acuerdo de gobernabilidad firmado con Ciudadanos-- pero ha insistido en que ellos ya lo han intentado todo y que ahora le toca moverse a la formación morada.

"La pelota está en el tejado de Podemos", ha señalado el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, en una rueda de prensa. Y ha responsabilizado a los de Iglesias de que Mariano Rajoy siga siendo presidente del Gobierno en estos momentos.

"El 100% rechaza a Rajoy"

El PSOE ha criticado la consulta de Podemos por considerar que las preguntas se han planteado para "bloquear" un acuerdo con ellos, y no para "unir y acercar" las posiciones de los tres implicados en la negociación.

En esa línea, Hernando ha lanzado un mensaje: "Creemos que el 100% de los votantes de Podemos quiere que Rajoy deje de ser presidente del Gobierno". Y eso es lo que, a su juicio, debería haber preguntado podemos a sus bases antes de la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

"El tiempo de ofertas ha terminado"

El dirigente socialista ha anunciado que mantendrán la mano tendida a Podemos y que seguirán intentando evitar unas nuevas elecciones: "Ni renunciamos, ni nos resignamos, ni nos rendimos".

Pero también ha asegurado que no plantearán más cesiones porque "hemos hecho todo lo que hemos podido" y "hemos llegado al límite y ahora son otros los que se deben mover". "El tiempo de las ofertas y contraofertas ha terminado", ha señalado, y ha recordado que han elaborado más de 25 documentos con propuestas en los úiltimos meses.

No romperán el pacto con Ciudadanos

Hermando ha insistido en que el acuerdo con Ciudadanos no se va a romper porque "nosotros cumplimos nuestros pactos".

Y ha destacado que más del 75% del texto sería "asumible" por Podemos.

Rechazan pactar con independentistas

El portavoz socialista también ha señalado que, al contrario de lo que muchos decían, Sánchez "jamás" se echará "en brazos" de los partidos independentistas para ser presidente del Gobierno.

"Ni lo hizo antes, ni lo hará después", ha subrayado, porque nunca ha estado "en disposición" de ser presidente "a cualquier precio".

Ningún acuerdo de investidura con el PP

Finalmente, Hernando ha cargado contra el Gobierno de Rajoy por estar "cercado por la corrupción", lo que ha generado un "clima nauseabundo". En ese sentido, ha anunciado que solicitarán la comparecencia del presidente del Ejecutivo en el Congreso para dar explicaciones por el 'caso Soria'.

Y ha reiterado que el PSOE no apoyará ningún gobierno encabezado por un candidato del PP, aunque no sea Rajoy.