El Parlamento Europeo en una imagen de archivo / EFE

El Parlamento Europeo en una imagen de archivo / EFE

Política

El PSOE ganaría las europeas y Vox obtendría 6 escaños

Según la proyección de la Eurocámara, los populares seguirían siendo mayoritarios en el hemiciclo tras los comicios del 26 de mayo

18 febrero, 2019 15:42

El PSOE ganaría las elecciones europeas y Vox conseguría entrar en la Eurocámara. Así lo pronostica la proyección de escaños --basada en los sondeos publicados en medios de comunicación de todos los Estados miembros, excepto Reino Unido, por el Brexit-- del Parlamento Europeo, que también señala que el Partido Popular (PPE) seguiría siendo mayoritario en el hemiciclo tras los comicios del 26 de mayo. 

Respecto a los resultados en España, los socialistas obtendrían 16 escaños (con un 25,4% de los votos), y el partido de ultraderecha que lidera Santiago Abascal desembarcaría en la institución europea con 6 eurodiputados (y el 9,6% de los sufragios). 

proyeccion-pe-escaños-españa

proyeccion-pe-escaños-españa

Proyección de escaños de España en el Parlamento Europeo / EUROPA PRESS

Intención de voto

El Partido Popular quedaría en segunda posición con un eurodiputado menos que el PSOE y un 23,5% de los votos --lo que, teniendo en cuenta el margen de error, podría dar un vuelco entre primera y segunda posición--. Tras ellos quedaría Ciudadanos con 12 representantes en la Eurocámara y un 17,9% de los sufragios. 

La coalicación entre Podemos, Izquierda Unida y Equo se haría con 9 eurodiputados al conseguir el 14,1% de los votos. Después de Vox, se situaría Esquerra Republicana (ERC) con un solo representante y un 2,8% en intención de voto. El PDeCAT quedaría fuera del hemiciclo pese a conseguir un 1,4% de los votos. 

Europeístas y eurófobos

A nivel global, populares (PPE), socialistas (S&E) y liberales (ALDE) seguirían aglutinando el control del Parlamento Europeo. La proyección otorga 183 representantes a los primeros, por detrás se situarían los socialistas con 135 eurodipitados y ALDE con 75.  La Europa de las Naciones y la Libertad, conseguiría 59 escaños, mientras que los Conservadores y Reformistas (ECR) obtendrían 51; Izquierda unitaria, 46, y un eurodiputado menos, los verdes (EFDD).

Los eurófobos se situarían alrededor de los 150 escaños, muy lejos de poder bloquear una Eurocámara que en la próxima legislatura tendrá 705 escaños.