Menú Buscar
El Parlamento Europeo en una imagen de archivo / EFE

El PSOE ganaría las europeas y Vox obtendría 6 escaños

Según la proyección de la Eurocámara, los populares seguirían siendo mayoritarios en el hemiciclo tras los comicios del 26 de mayo

18.02.2019 15:42 h.
3 min

El PSOE ganaría las elecciones europeas y Vox conseguría entrar en la Eurocámara. Así lo pronostica la proyección de escaños --basada en los sondeos publicados en medios de comunicación de todos los Estados miembros, excepto Reino Unido, por el Brexit-- del Parlamento Europeo, que también señala que el Partido Popular (PPE) seguiría siendo mayoritario en el hemiciclo tras los comicios del 26 de mayo. 

Respecto a los resultados en España, los socialistas obtendrían 16 escaños (con un 25,4% de los votos), y el partido de ultraderecha que lidera Santiago Abascal desembarcaría en la institución europea con 6 eurodiputados (y el 9,6% de los sufragios). 

proyeccion-pe-escaños-españa

Proyección de escaños de España en el Parlamento Europeo / EUROPA PRESS

Intención de voto

El Partido Popular quedaría en segunda posición con un eurodiputado menos que el PSOE y un 23,5% de los votos --lo que, teniendo en cuenta el margen de error, podría dar un vuelco entre primera y segunda posición--. Tras ellos quedaría Ciudadanos con 12 representantes en la Eurocámara y un 17,9% de los sufragios. 

La coalicación entre Podemos, Izquierda Unida y Equo se haría con 9 eurodiputados al conseguir el 14,1% de los votos. Después de Vox, se situaría Esquerra Republicana (ERC) con un solo representante y un 2,8% en intención de voto. El PDeCAT quedaría fuera del hemiciclo pese a conseguir un 1,4% de los votos. 

Europeístas y eurófobos

A nivel global, populares (PPE), socialistas (S&E) y liberales (ALDE) seguirían aglutinando el control del Parlamento Europeo. La proyección otorga 183 representantes a los primeros, por detrás se situarían los socialistas con 135 eurodipitados y ALDE con 75.  La Europa de las Naciones y la Libertad, conseguiría 59 escaños, mientras que los Conservadores y Reformistas (ECR) obtendrían 51; Izquierda unitaria, 46, y un eurodiputado menos, los verdes (EFDD).

Los eurófobos se situarían alrededor de los 150 escaños, muy lejos de poder bloquear una Eurocámara que en la próxima legislatura tendrá 705 escaños.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información