Resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía

Resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía

Política

El PSOE gana cómodamente las autonómicas en Andalucía pero Podemos y Ciudadanos tienen la llave de la gobernabilidad

Susana Díaz repite los 47 escaños de 2012 y sale muy reforzada. El PP se hunde y pierde 17 asientos. Irrumpen Podemos (15) y Ciudadanos (9), que tendrán un papel decisivo. E IU apenas sobrevive con 5 diputados autonómicos.

22 marzo, 2015 20:04

Las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Andalucía han otorgado una clara victoria al PSOE. Los socialistas han obtenido 47 escaños (35,4% de los votos), repitiendo los resultados de 2012, aunque sin alcanzar los 55 necesarios para la mayoría absoluta. Con estos datos, Susana Díaz sale reforzada y, con toda seguridad, podrá continuar como presidenta de la Junta de Andalucía.

El PP baja a la segunda posición, con 33 diputados autonómicos (26,8%), 17 menos que los 50 obtenidos en 2012. Estos son los peores resultados del PP desde 1990, con lo que los populares aparecen como los grandes derrotados de estos comicios.

El futuro de Susana Díaz, en manos de Iglesias y Rivera

Tras ellos irrumpen con fuerza Podemos, con 15 escaños (14,8%), y Ciudadanos, con 9 diputados autonómicos (9,3%). Los de Pablo Iglesias y los de Albert Rivera tendrán la llave para garantizar la gobernabilidad en el Parlamento autonómico de Andalucía.

Finalmente, IU se quedaría con 5 asientos (6,9%), menos de la mitad de los 12 que tenía hasta ahora.

Victoria "histórica e indiscutible" del PSOE

Tras conocerse los resultados, Díaz ha tildado su victoria de "histórica e indiscutible" y ha aseguado que se abre "un nuevo tiempo" en Andalucía. La presidenta autonómica ha asegurado que se toma el triunfo con "satisfacción y responsabilidad".

El candidato del PP, Juan Manuel Moreno, ha señalado que el adelanto de los comicios "no buscaba la estabilidad política sino un interés electoral" y ha instado a poner "lo mejor de nosotros mismos para que Andalucía no salva perjudicada de la parálisis que vamos a sufrir", en referencia a la fragmentación del Parlamento autonómico.

"El bipartidismo ha muerto"

Teresa Rodríguez, candidata de Podemos, ha indicado que estos resultados son "el inicio del cambio" que se trasladará a todo el país. "Es necesario una fuerza política que meta en las instituciones el sentido común que ya está en la calle", ha añadido.

El presidente del PP, Albert Rivera, que se ha mostrado muy contento por los 9 escaños cosechados, ha asegurado que no entrarán en el gobierno autonómico, aunque se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos desde la oposición. "El cambio sensato ha llegado. Dirán que han ganado, pero sabemos que el bipartidismo ha muerto", ha sentenciado.

Finalmente, el candidato de IU, Antonio Maíllo, ha reconocido los malos resultados de su formación, aunque ha asegurado que serán "la voz de la izquierda" en la Cámara autonómica andaluza.