Pedro Sánchez ha hablado el sábado con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

Pedro Sánchez ha hablado el sábado con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

Política

El PSOE enfría el pacto de izquierdas: ve un "chantaje" la propuesta de Podemos

Pedro Sánchez llama a Albert Rivera para debatir el "nuevo escenario abierto"

23 enero, 2016 16:06

El PSOE enfría un pacto de Gobierno de izquierdas con Podemos. El partido de Pedro Sánchez sostiene que debe ser Mariano Rajoy, candidato del PP, quien salga con el encargo de formar gobierno de la nueva ronda de consultas con el Rey Felipe VI, que arranca el próximo miércoles. Los socialistas ven "inaceptable" la decisión de Rajoy de retirar su candidatura, a la vez que rechazan la propuesta de Podemos: la ven un "chantaje".

En un comunicado, los socialistas han instado al presidente del Gobierno en funciones a "aclarar si se presentará a la investidura o a renunciar definitivamente a ella". Según el partido, el líder popular se mantiene a la espera "por razones de supervivencia política y personal", sumadas a la "complicada situación judicial" que afronta el PP.

Llamada a Rivera

Por su parte, el secretario general del PSOE la mantenido una conversación telefónica con Albert Rivera, candidato de Ciudadanos. Fuentes de la formación naranja han confirmado que los dos líderes se han emplazado a debatir "el nuevo escenario abierto" tras la renuncia de Rajoy.

En cualquier caso, la segunda fuerza política en escaños en las elecciones generales del 20D iniciará "contactos y diálogo con todas las fuerzas políticas", pero no para formar gobierno hasta que el PP decida si presenta a Rajoy o no. El partido de Sánchez no negociará una propuesta de investidura hasta la decisión definitiva de Rajoy, "y, mucho menos, cuando se plantea desde el chantaje y anteponiendo los intereses de partido a los de los ciudadanos".