La secretaria de Programas y Estudios del PSOE, Meritxell Batet, en una imagen de archivo.

La secretaria de Programas y Estudios del PSOE, Meritxell Batet, en una imagen de archivo.

Política

El PSOE cree que la renuncia de Rajoy sería una “muestra de responsabilidad y generosidad”

Meritxell Batet insiste en que los socialistas no apoyarán a un Gobierno del PP aunque cambien de candidato

8 agosto, 2016 11:47

El PSOE se reafirma en su no a la investidura de Rajoy. La secretaria de Programas y Estudios del PSOE, Meritxell Batet, cree que “no es imprescindible” para el futuro del país que el líder popular continúe en la Moncloa. Es más, Batet ha afirmado este lunes que una renuncia de Rajoy sería una “muestra de responsabilidad y generosidad” y que jugaría a favor del interés general.

La que fue cabeza de lista del PSC en las elecciones del 26J pone el foco sobre el PP, mientras Podemos y Ciudadanos presionan a los socialistas para que tomen la iniciativa. Batet considera que un “momento excepcional” requiere una “reacción excepcional”. Por esa razón, “ya que los del PP piden tanto a los otros partidos, estaría bien que el PP se planteara también gestos de política de Estado”, como renunciar a la investidura.

Rajoy, “una parte del problema”

Pero una renuncia de Rajoy no cambiaría la posición del PSOE de no apoyar la formación de un Gobierno liderado por los populares. “Rajoy es una parte del problema”, ha afirmado, “sobre todo es un problema de política y del daño que ha hecho el PP”.

Esta postura, según Batet, no responde a “cuestiones tácticas, sino a convicciones profundas”. La socialista ha sentenciado que “Rajoy no puede buscar la conformación del gobierno en una anomalía democrática, que es pedirle al principal partido de la oposición que lo apoye”.