Sara Hernández, secretaria general del PSOE-M, a su llegada a la sede del partido en Madrid.

Sara Hernández, secretaria general del PSOE-M, a su llegada a la sede del partido en Madrid.

Política

El PSOE convocará su congreso para mediados de mayo

La dirección cede ante la disconformidad de algunas federaciones de aplazarlo hasta junio

30 enero, 2016 11:14

La Ejecutiva del PSOE ha aceptado adelantar el 39 Congreso del partido al día 20 de mayo tras la petición de algunas federaciones, que no se habían mostrado conformes con su propuesta de convocarlo para mediados de junio.

Fuentes de la dirección socialista han confirmado el compromiso con el que Pedro Sánchez, secretario general del partido, ha zanjado el debate una vez ha comprobado que la mayor parte de las federaciones eran contrarias a dilatar tanto el cónclave.

Más distancia de las elecciones

El congreso será precedido del proceso de primarias con unos tiempos que permitirán distanciarlo suficientemente de una eventual convocatoria de elecciones generales si no hay acuerdo para la formación de un nuevo Gobierno. En esas primarias los militantes promoverán a sus candidatos a ocupar la secretaría general.

De este forma, la ejecutiva del partido evita el desgaste que suponía la fijación de la fecha del congreso para centrarse en el asunto de fondo: las negociaciones para tratar de cerrar un acuerdo de Gobierno con otras fuerzas políticas.