Menú Buscar
Micaela Navarro, Pedro Sánchez y Cesar Luena, en la Ejecutiva Federal del PSOE de este lunes.

El PSOE confirma su 'no' a la investidura de Rajoy y evita hablar de gobiernos alternativos

Los socialistas destacan que, de momento, le corresponde al PP "intentar" formar el nuevo Ejecutivo porque ha sido el primer partido

Redacción
2 min

El complejo panorama político que dejan las elecciones generales de este domingo ha dejado al PSOE, pese a ser segunda fuerza en el Congreso, en una posición decisiva para la formación de gobierno. Los socialistas podrían permitir la investidura del líder popular, Mariano Rajoy con su abstención --que ya les ha pedido C's--, pero ya han adelantado que votarán en contra. También podrían intentar buscar una mayoría alternativa. Pero sobre este punto no han soltado prenda.

En comparecencia este lunes a mediodía tras la reunión de la Ejecutiva Federal, el secretario de organización del PSOE, César Luena, ha dejado claro que su partido votará 'no' a Rajoy en la investidura. Los mismo que ya había manifestado la número dos socialista por Madrid, Meritxell Batet, que había explicado que "siempre votaremos en contra" de Rajoy".

La responsabilidad, de Rajoy

Mucho menos claros han sido los socialistas sobre la posibilidad de formar un Ejecutivo alternativo de izquierdas. "Estamos en la primera fase y vamos a opinar de la primera fase", ha afirmado Luena, que ha recalcado que ahora es Rajoy quien "tiene que intentar" formar Gobierno. "Después, ya veremos", ha apuntado.

En la misma línea había hablado Batet, que también ha subrayado que es a Rajoy a quien le corresponde buscar acuerdos para gobernar. Precisando, igualmente, que "si no es capaz", se abrirán "otras posibilidades".