Menú Buscar
Pedro Sánchez (PSOE) y su esposa, Begoña Gómez / EUROPA PRESS

El PSOE bonificará a las empresas que contraten a parados de larga duración

Las compañías no cotizarían a la Seguridad Social el primer año y solo el 50% de la cuota durante el segundo

3 min

El programa del PSOE para las próximas elecciones incluye una bonificación a las empresas que contraten a parados de larga duración. Pedro Sánchez, su secretario general, ha adelantado la medida que sería aplicada en caso de que los socialistas formen Gobierno tras el 26J.

Sánchez ha recordado que en España hay más de 2,7 millones de parados de larga duración, es decir, los que llevan más de un año desempleados, y que de ellos aproximadamente el 75% son considerados de muy larga duración por llevar más de dos años, lo que significa unos 640.000 más que cuando Mariano Rajoy llegó a La Moncloa.

Plan de choque

Ante esta situación, el líder socialista ha anunciado un "plan de choque" si llega al Gobierno para la inserción laboral de estos desempleados y que pasa por poner en marcha las políticas necesarias para, por un lado, que encuentren trabajo y, por otro, evitar la cronificación de ese desempleo de larga duración.

Las empresas que contraten a personas en esa situación obtendrían una bonificación del 100% de las cotizaciones a Seguridad Social durante el primer año y del 50% durante el segundo año.

También se ha referido a la puesta en marcha de un plan de formación para los en torno a 700.000 jóvenes que abandonaron los estudios en la ESO y que actualmente se encuentran desempleados.

Gasto en defensa

En cuanto al comentario que hizo la semana pasada su ministro de Exteriores en la sombra, Josep Borrell, sobre la necesidad de aumentar el gasto militar, el líder del PSOE ha admitido que le parece una "reflexión acertada" a pesar de que él mismo planteó la posibilidad en octubre de 2014 de suprimir el Ministerio de Defensa.

En lo que se refiere a la campaña electoral, Sánchez ha asegurado que pese a las afirmaciones que Pablo Iglesias hace en otro sentido, él está convencido de que no será presidente del Gobierno si Podemos puede impedirlo.