Radiografía electoral del CIS de febrero de 2019 / Europa PRESS

Radiografía electoral del CIS de febrero de 2019 / Europa PRESS

Política

El PSOE aumentaría su ventaja frente al desmoronamiento de Ciudadanos

Los socialistas incrementan su distancia y el PP recupera la segunda posición en perjuicio del partido de Albert Rivera que pierde dos puntos, según el último sondeo del CIS

28 febrero, 2019 12:57

El PSOE sube en las encuestas. El nuevo sondeo de febrero del CIS otorga a los socialistas el 33,3% de los votos, tres puntos más que en la anterior entrega. Ese aumento se produce en buena medida en perjuicio de Ciudadanos, que pierde casi tres puntos, y cede la segunda plaza al PP que se recupera respecto a la encuesta de enero, y pasaría del 14,9% al 16,7% del voto.

La formación de Albert Rivera es la que más está sufriendo los vaivenes electorales, como arrojan las encuestas. Ciudadanos pasa del 17,7% de los votos al 15,3%, con una tendencia negativa, que ha intentado superar Rivera con fichajes de otros partidos y la elección de Inés Arrimadas como cabeza de lista por Barcelona.

Vox, en el 6%

En el caso de Vox, que es la gran amenaza de Ciudadanos, o el argumento que se expone para esos cambios de estrategia, el aumento no es tan significativo como otros sondeos han mostrado. Vox perdería peso, y pasaría del 6,5% al 5,9% de los sufragios.

El PSOE se podría beneficiar del descenso de apoyo de Ciudadanos, pero fundamentalmente de Unidos Podemos, aunque la caída de la formación que lidera Pablo Iglesias se modera, y pasa del 15,4% mostrado en el anterior barómetro del CIS al 14,5%.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una comparecencia en el Congreso de Diputados / EFE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en una comparecencia en el Congreso de Diputados / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El PP aguanta la presión

Esa barrera del 15% es determinante. La ley electoral perjudica en gran medida a los partidos que bajan de ese porcentaje, debido al tamaño de las circunscripciones electorales en España. Muchas de ellas otorgan sólo entre 3 y siete escaños. Y sólo los dos partidos que quedan primeros tienen opciones de lograr representación, y, en algunos casos, puede entrar un tercer partido.

Para Ciudadanos ese descenso del porcentaje también puede ser muy perjudicial. Por eso la lucha de Albert Rivera se ciñe a la necesidad de pasar por delante del PP, para liderar el espacio de derecha. Sin embargo, según el sondeo de febrero del CIS, el PP aguanta mejor de lo esperado por Ciudadanos. Los populares, incluso, suben de forma moderada, y se instalan en el 16,7%.

La subida del PACMA

Otra subida importante es la del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), que pasaría del 1,7% al 2,5% de los apoyos, situándose como séptima fuerza política.

De esta forma, superaría a formaciones como Bildu --con el 1%-- o el PNV, al que el CIS da el 0,9% de los sufragios, cuatro décimas menos que en enero, las mismas que baja el PDeCAT al quedarse en el 0,7%. Por último, Coalición Canaria se mantendría con un apoyo del 0,2%. 

Intención directa de voto

El sondeo del CIS se basa en la intención directa de voto, sin la llamada cocina, que rehace esos porcentajes obtenidos en función del recuerdo de voto y de otros factores. El director del CIS, José Félix Tezanos, ha sido criticado por ello, porque ha modificado esa forma de presentar los datos. Sin embargo, según Tezanos, esa fórmula ofrece un mapa más claro: son los ciudadanos los que optan por una opción determinada, su primera opción.

Con esos porcentajes, el bloque de izquierdas se impondría, con un 47,8%, por delante del bloque de derechas, que se quedaría en el 37,9%. Los expertos, sin embargo, no se atreven a pronosticar con cierto detalle cómo esos porcentajes se traducirían en escaños, porque depende mucho del peso de cada fuerza en las respectivas circunscripciones electorales, de qué partido se coloca primero, segundo o tercero en los distritos pequeños.