Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Antonio Hernando ha explicado hoy la postura de los socialistas.

El PSOE asegura que Podemos no buscaba el acuerdo

Los socialistas también acusan a Ciudadanos de haber mantenido una postura inflexible en la negociación a tres

Redacción
2 min

“Pablo Iglesias y Podemos han cerrado la puerta a un proyecto plural que represente a la mayoría de este país. Y coincide en ello con Rajoy; han estado buscando las elecciones desde el primer día”.

Con esta frase, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha dado por rotas las conversaciones a tres entre los socialistas, Ciudadanos y Podemos. “Lo que presentó ayer Podemos no eran 20 propuestas, sino 20 excusas. Hoy lo hemos constatado cuando hemos visto que Pablo Iglesias ni siquiera las considera, ni nos deja siquiera estudiarlas. No se las toma en serio”.

"Una artimaña"

Así expresaba Hernando la "indignación y la sopresa" que les ha producido oír la rueda de prensa de esta mañana de Pablo Iglesias, en la que ha quedado patente que "todo ha sido una artimaña".

De esta forma, el PSOE acusa fundamentalmente a Podemos de haber impedido el acuerdo; y a Ciudadanos de tener también parte de responsabilidad por decir no a todo. Los de Pablo Iglesias responsabilizan a Ciudadanos.

O sea, que las elecciones parecen inevitables, y que ningún partido quiere ser presentado en la campaña como el culpable de tener que acudir a las urnas.

Solo dos puntos válidos

Desde el punto de vista de Hernando, los únicos contenidos de la propuesta que ayer presentó Podemos y que van en serio son el 19 (el derecho a decidir) y el 20 (la formación de un Gobierno paritario).

Y en ese sentido, queda claro que Podemos no se ha movido desde el 20D. “Ya el mismo día de las elecciones, Iglesias marcó la línea roja del derecho a decidir; y en eso no ha cambiado. Como tampoco lo ha hecho en pedirse para sí mismo la vicepresidencia del Gobierno y los ministerios más sociales: Defensa, CNI, RTVE”, ha dicho Hernando con sorna.

Los socialistas no renuncian, sin embargo, a seguir negociando para lograr un Gobierno sin convocar elecciones en los 19 días que aún quedan de plazo legal.

Destacadas en Política