Josep Borrell, ministro de Exteriores en funciones y candidato del PSOE a las europeas, ayer / PSOE

Josep Borrell, ministro de Exteriores en funciones y candidato del PSOE a las europeas, ayer / PSOE

Política

El PSOE arrasa en las elecciones europeas

Josep Borrell lleva a los socialistas a superar el 30% con más de diez puntos de ventaja del PP, que impide el sorpasso de Ciudadanos

26 mayo, 2019 23:40

Los socialistas han ganado las elecciones europeas. Con una circunscripción única para toda España, el PSOE ha superado el 30% de los votos, con el 32,84%. Eso le permitiría obtener 20 europarlamentarios, y constatar que es la referencia de los partidos socialistas en Europa, algo que puede ser determinante para Pedro Sánchez en su intento de ganar influencia en la Comisión Europea.

El PSOE gana las elecciones al Parlamento Europeo

El PP ha aguantado en la segunda posición, pero a diez puntos de los socialistas. Obtiene algo más del 20% de los sufragios, con 12 parlamentarios, e impide que Ciudadanos logre el ansiado sorpasso. El partido de Albert Rivera se queda con el 12,18% y logra siete europarlamentarios. Al ser circunscripción única, la formación naranja esperaba superar al PP, siguiendo la estrategia de Rivera de convertirse en el referente del centro-derecha. Por ahora, el PP aguanta.

Podemos, con seis europarlamentarios

Unidas Podemos consigue el 10,05% de los votos en toda España, con lo que consigue seis europarlamentarios, uno más que en 2014, cuando de forma sorpresiva, sin que nadie lo esperaba, y con la formación recién constituida por Pablo Iglesias, obtuvo cinco parlamentarios.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se fotografía con un grupo de simpatizantes en Albacete / EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se fotografía con un grupo de simpatizantes en Albacete / EFE

Albert Rivera, en un acto electoral

En España la extrema derecha de Vox logra entrar en el Parlamento europeo con tres europarlamentarios y el 6,2% de los sufragios. El PNV logra un parlamentario, a pesar de que, por primera vez, no iba en coalición con CiU, un espacio que se ha roto, respecto a las elecciones de 2014, y que se ha transformado en Junts per Catalunya. El partido de Carles Puigdemont obtiene dos europarlamentarios y Esquerra, que sí ha ido en coalición con Bildu y el BNG consigue hasta tres asientos en el Parlamento europeo.  

La aportación del PSOE a Europa

La aportación de los socialistas españoles al conjunto de la familia europea socialista es notable, pero es el PP Europeo el que ha logrado ser la primera fuerza política en Bruselas. Los democristianos y conservadores europeos podrían conseguir, finalmente, unos 173 europarlamentarios, por los 147 de los socialistas, y los 102 de los liberales, con un fuerte aumento de los Verdes, con 72 asientos.

El ganador de la noche en España ha sido, en todo caso, Josep Borrell, aupado por la ola de las elecciones generales. El mapa de las europeas dibuja un equilibrio de fuerzas distinto, respecto al último ciclo electoral, con el PSOE en primer lugar, seguido del PP a distancia y de Ciudadanos.