Menú Buscar
Juan Cornejo, secretario de organización del PSOE de Andalucía

El PSOE andaluz dice desconocer las razones que aconsejan aplazar el congreso

El secretario de organización del partido ve "lógicas" las especulaciones sobre el salto de Susana Díaz a la secretaría general

3 min

El PSOE andaluz esperará a "escuchar las explicaciones y razones de la dirección federal" para proponer el aplazamiento del congreso, que estaba convocado para mayo y en el que se tiene que renovar la dirección del partido, y lo que opinan el resto de federaciones antes de posicionarse al respecto.

Así lo ha manifestado este lunes el secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo, en una rueda de prensa en la que ha confirmado que ha recibido esta mañana una llamada de su homólogo federal, Cesar Luena, para comunicarle que la dirección del partido estudia proponer al comité federal, que se convocará este sábado, un aplazamiento del congreso federal.

"Vamos a esperar"

"Desconocemos las razones por las que se plantea trasladar la fecha del congreso", ha asegurado Cornejo, por lo que la dirección regional esperará a "escuchar las explicaciones y razones de la dirección federal" para entrar a valorar la propuesta.

Las razones, oficiales, no obstante, las conoce todo el mundo: evitar que el proceso interno obstaculice las negociaciones o la formación del nuevo Gobierno. Las no oficiales son el deseo de impedir que otros líderes socialistas le disputen la secretaría general a Pedro Sánchez en estos momentos.

Las especulaciones

Preguntado sobre las "especulaciones" en los medios de comunicación sobre la posibilidad de que la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, optará a la secretaría general del PSOE, Juan Cornejo tampoco ha querido desmentirlas: esas especulaciones no se pueden evitar, dice.

"El runrun existe, aunque ella no haya dicho si tiene intención de presentarse o no". En el PSOE andaluz consideran algo normal y "lógico" que haya compañeros del partido que vean a Susana Díaz como una "líder", dado que está al frente de la federación más importante del PSOE y de la presidencia de la comunidad más poblada de España.