Rubalcaba, Díaz, Navarro y Fernández, este sábado, durante un descanso de la Conferencia Política del PSOE

Rubalcaba, Díaz, Navarro y Fernández, este sábado, durante un descanso de la Conferencia Política del PSOE

Política

El PSOE, al PSC: "Os necesitamos"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tiende la mano al PSC, a la vez que insta a hacer saber a los ciudadanos que el PSOE tiene "las ideas claras" y "defiende a España y su unidad" porque "juntos somos más". Díaz protagoniza la apertura de la Conferencia Política que el PSOE celebra este fin de semana, abogando por una reforma de la Constitución en la que "todos tenemos que estar cómodos, pero con dos premisas fundamentales: la igualdad y la no discriminación". Navarro dice sentirse "satisfecho" por cómo se está desarrollando el cónclave socialista. Del referéndum independentista, ni una palabra.

9 noviembre, 2013 18:33

La Conferencia Política que el PSOE está celebrando este fin de semana en el Palacio de Congresos de Madrid está sirviendo para que la figura de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, salga muy reforzada dentro del partido.

Durante los discursos inaugurales, el suyo ha sobresalido por encima del resto. Díaz ha alternado un mensaje desacomplejado de autocrítica (haciendo un llamamiento a "reconocer los errores" cometidos) junto a una apelación a la renovación.

Una renovación que pasaría por "actualizar el mensaje" del PSOE para convertirse en una verdadera "alternativa frente a la derecha", acomentiendo una "regeneración política" que pase por la "transparencia" la "honestidad" y por fijar la mirada en los más desfavorecidos de la sociedad.

Al PSC: "Sois fundamentales, os necesitamos"

Pero Díaz ha ido más allá, y en su intervención no ha rehuido la cuestión territorial y las relaciones del PSOE con el PSC. La dirigente socialista ha advertido de que los ciudadanos "necesitan encontrar un partido reconocible, un partido con las ideas claras, un partido que sepa quiénes somos y qué queremos, y en esa bandera hay un proyecto común hecho desde la pluralidad, desde la diversidad".

Ese proyecto común, para Díaz, debe ser "solidario, basado en la convivencia y en la comprensión mutua". "Y ese proyecto común se llama España, y ahí tenemos que estar todos los socialistas, desde la solidaridad y la comprensión", ha subrayado. Y ha añadido:

"Permitidme que con la sinceridad que me estoy dirigiendo a vosotros, mande todo mi cariño, todo mi afecto, todo mi apoyo, incluso desde la discrepancia, a mis compañeros del PSC: estamos con vosotros, sois fundamentales, os necesitamos, como siempre, en este proyecto que representamos los socialistas".

El PSOE es "un partido que defiende a España y su unidad"

Sin embargo, Díaz también ha instado a que "sin dilación abordemos aquello que nos une, que nos hace reconocibles a los ciudadanos, porque nadie puede echarnos de la defensa de la Constitución, nadie puede hacerlo; y con la misma emoción os digo que afrontar la reforma de la Constitución buscando el mismo consenso que en el año 1978".

Un consenso, ha matizado, en el que "todos tenemos que estar cómodos, pero con dos premisas fundamentales: la igualdad y la no discriminación". "Y esa igualdad y no discriminación entre los territorios de España son valores constitucionales, pero son valores profundamente socialistas. Y yo siento la misma emoción escuchando a Estrella Morente cantarle a un poeta catalán en su lengua, que a Serrat cantarle a Antonio Machado en castellano", ha añadido.

"Pero ya es momento que los ciudadanos no se desconcierten, y que cuando nos miren sepan que hay un partido, como siempre, el único que ha gobernado en todas las CCAA de España. Que hay un partido que defiende a España y que defiende su unidad, porque este país no se puede permitir que el PSOE cree desconcierto e inseguridad entre los ciudadanos. Así que, cuanto antes, juntos somos más", ha concluido.

Valenciano: "Los socialistas no somos nacionalistas"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, también ha hecho referencia al nacionalismo catalán, un problema que "debemos afrontar con madurez" porque "este es el partido de la unidad y la convivencia" pero también "del respeto a la diferencia que no supone desigualdad".

"Los socialistas no somos nacionalistas", ha añadido, porque "las fronteras nos resultan cada vez más inútiles y antiguas, y el futuro no se construye levantando más muros que nos separen, sino a través de más puentes que nos acerquen".

La dirigente socialista ha asegurado que "no vamos a ignorar lo que está pasando ni vamos a negar la singularidades de esta España tan compleja, y vamos a seguir abriendo el camino hacia un Estado federal, un Estado en el que todas las personas tengan los mismos derechos y todos los pueblos se sientan reconocidos y respetados como tales".

"Siempre le hemos dicho a la derecha que no reconocemos a nadie la capacidad de expedir certificados de españolidad, y hoy les decimos a los nacionalistas que no les reconocemos tampoco la capacidad de dar certificados de catalanidad", ha sentenciado.

Fernández: "Menos identidades fuertes, y más identidades compartidas"

Por su parte, el presidente autonómico del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha  señalado que "los socialistas tenemos una idea de nación: para nosotros no es una esencia que viene del pleistoceno; un país no es un mineral, ni un mandato de los visigodos; un país es un devenir histórico que ha cristalizado en un espacio público de ciudadanos libres e iguales y ciudadanos partidarios de una sociedad laica, de valores públicos y respeto a las conciencias privadas".

"Yo pertenezco a una generación a la que la España de los símbolos, los himnos y las banderas nos importa menos que la de los hombres y mujeres que trabajan, estudian, lloran o ríen en ella; nos gusta la caja única de la Seguridad Social, el Fondo de Compensación Interterritorial", ha añadido.

Y ha reconocido que, aunque "son símbolos menos poéticos, que los de una España heroica y épica", sí lo son "de una España mucho más integradora, igual, fraterna y solidaria". "Esa es nuestra España. Somos menos partidarios de las identidades fuertes que de las identidades múltiples", ha concluido.

Navarro, "satisfecho"

A pesar de que los ponentes no han hecho ni una sola referencia a la celebración de un referéndum independentista en Cataluña, principal punto de discrepancia entre el PSOE y el PSC, el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navaro, se ha mostrado "satisfecho" con la intervención de Díaz y con el desarrollo de la Conferencia Política.

"Compartimos sus palabras en el sentido de que compartimos un modelo federal de España, y no el que representa hoy el PP", ha declarado Navarro, quien ha insistido en que "la mano tendida es mutua".

Para el líder socialista catalán, la Conferencia Políticia "ha empezado bien" y ha destacado que es positivo que se hable sobre Cataluña, a diferencia de lo que ocurre en el PP, "que no habla de este tema, que no tiene propuestas y simplemente lo que hace es empeorar las cosas".

Respecto al discurso de Díaz, Navarro solo ha mostrado una discrepancia: él no cree "en absoluto" que los socialistas estén creando "desconcierto e inseguridad entre los ciudadanos" por el debate sobre modelo territorial. Al contrario, ha subrayado que al PSC y al PSOE les une "de manera muy clara" la propuesta de reforma federal constitucional recogida en la Declaración de Granada. "Ahí estamos todos los socialistas de toda España compartiendo ese proceso", ha subrayado.

Por la mañana se ha podido ver una escena significativa. Navarro ha compartido mesa y desayuno con Díaz, con Fernández y con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en lo que muchos han interpretado como una reunión para limar diferencias. De momento, el cónclave socialista es una balsa de aceite.