Distribución de los asalariados del sector privado y del sector público por tramo de salario mensual / INE

Distribución de los asalariados del sector privado y del sector público por tramo de salario mensual / INE

Política

El PSOE abre expediente a los diputados del PSC que rompieron la disciplina de voto en el Congreso por el "derecho a decidir"

El grupo parlamentario del PSOE ha puesto en marcha el proceso previsto para sancionar los diputados que rompen la disciplina de voto, aunque ha tardado casi un mes. El pasado 29 de octubre se negaron a apoyar a una propuesta de UPyD que remarcaba que el llamado "derecho a decidir" corresponde a la totalidad de los ciudadanos españoles, y en ningún caso a una parte. La anterior vez en que el PSC votó diferente que el PSOE, en febrero pasado, la sanción fue inmediata.

27 noviembre, 2013 19:50

La dirección del Grupo Socialista en el Congreso ha abierto un expediente a los 14 diputados elegidos en las listas del PSC por romper la disciplina de voto el pasado 29 de octubre, cuando se negaron a apoyar a una propuesta de UPyD que remarcaba que el llamado "derecho a decidir" corresponde a la totalidad de los ciudadanos españoles, y en ningún caso a una parte.

Los socialistas catalanes han culminado recientemente un giro que los ha alejado del resto de partidos catalanes que defienden un referéndum independentista. A pesar de que, teóricamente, el PSC continúa abogando por una consulta "legal y acordada" en Cataluña, no apoyan al proyecto de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP de llevar al Congreso una petición para celebrarla. Además, el propio líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, se ha encargado últimamente de presentar la consulta como un proyecto ajeno.

Un giro que se ha puesto claramente de manifiesto a partir de la última Conferencia Política del PSOE, en la cual los delegados del partido -y el mismo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba-, se deshicieron en aplausos hacia Navarro. Sin embargo, el PSOE no ha dudado en sancionar los diputados del PSC en el Congreso, que en la última votación relacionada con el llamado "derecho a decidir" -previa a este giro de los socialistas catalanes- rompieron la disciplina de voto.

De momento, no hay sanción económica

Los 14 diputados del PSC en el Congreso han recibido una carta de la dirección del Grupo Socialista en la Cámara Baja en la que les comunican la apertura del expediente y les dan una semana de plazo para presentar alegaciones. Posteriormente, la dirección del grupo parlamentario decidirá si les impone o no una sanción económica.

En aquella votación, los 14 diputados del PSC no emitieron ningún voto. Un ligero -pero significativo- matiz respecto a la posición del PSC en febrero. Entonces, los socialistas del PSC en el Congreso -excepto Carme Chacón, que no votó- obedecieron la consigna de Navarro -desoyendo, así, la del PSOE- y votaron a favor de dos propuestas, de CiU y de ICV-EUiA, que instaban a buscar el diálogo entre los gobiernos nacional y autonómico para posibilitar una consulta independentista en Cataluña.

Por parte del PSOE, la reacción a aquella votación fue mucho más dura que ahora. Y más rápida. Al día siguiente mismo, los 14 diputados del PSC -incluyendo Chacón- fueron multados con 600 euros. Además, el entonces secretario general adjunto segundo del Grupo Parlamentario Socialista, el dirigente del PSC José Zaragoza, tuvo que dimitir del cargo. Un cargo que no fue vuelto a ocupar por un miembro del PSC hasta meses después.