Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE, esta mañana en el Parlamento vasco / EUROPA PRESS

Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE, esta mañana en el Parlamento vasco / EUROPA PRESS

Política

El PSE alerta del riesgo de que el PP convoque elecciones a corto plazo

Idoia Mendia asegura que los diputados vascos quieren oír los argumentos de los abstencionistas y que mantendrán la disciplina de voto

18 octubre, 2016 12:34

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha reafirmado en su apuesta por votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy al considerar que ésta es la mejor forma de mantener la "coherencia y los principios" del PSOE. Además, aunque ha pedido que los partidarios de abstenerse para permitir que gobierne el PP aclaren sus "argumentos", ha precisado que los socialistas vascos "asumirán" lo que decida el comité federal.

La líder del PSE ha recordado que la decisión que permanece vigente en la actualidad es la de votar "no a Rajoy y no al PP", postura que fue adoptada de forma unánime en el último comité federal del PSOE. El PSE tiene tres diputados, uno por cada provincia, pero uno de ellos, Odón Elorza (Guipuzcoa) manifestó en su día que votará "no".

Los argumentos

Por ese motivo, ha reclamado a quienes ahora proponen que el PSOE se abstenga en la sesión de investidura para permitir un gobierno del PP liderado por Rajoy, que planteen los "argumentos" en los que basan esta posición.

Desde su punto de vista, la abstención del PSOE "serviría de poco" si el Partido Popular, en un plazo de "seis u ocho meses", comprueba que no puede gobernar con una cierta "estabilidad" y decide convocar entonces unos nuevos comicios.

"Lo mejor es mantener la coherencia, es lo que nos dicen los afiliados, los ciudadanos y lo que decidió el comité federal", ha subrayado. Por ese motivo, ha reiterado que el PSE "defenderá" esta postura en la nueva reunión del comité federal d el domingo.