Jaume Collboni y Ramon Espadaler

Jaume Collboni y Ramon Espadaler

Política

El PSC y UDC responden a las críticas de PP y C's: la del 12-O no era nuestra manifestación

Socialistas y democristianos justifican su ausencia de la concentración organizada este 12-O en Barcelona con el lema "som Catalunya, somos España". "No nos veréis a los socialistas catalanes atizando una guerra de banderas", asegura el portavoz del PSC, Jaume Collboni. "UDC no tiene como objetivo mantener la unidad de España, sino preservar la identidad de Cataluña", advierte el dirigente de UDC Ramon Espadaler.

13 octubre, 2013 18:36

La respuesta del PSC y de UDC a las críticas lanzadas desde PP y Ciudadanos por no haberse sumado a la concentración organizada este 12-O en Barcelona con el lema "som Catalunya, somos España" ha sido clara y contundente: esa no era su manifestación.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha justificado la ausencia de su partido en los actos festivos porque "los socialistas catalanes salimos a la calle normalmente a defender los derechos sociales, a defender la educación pública y la salud pública". "No nos veréis a los socialistas catalanes atizando una guerra de banderas", ha subrayado.

Collboni, además, ha sido especialmente crítico con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, a la que ha acusado de "refugiarse en el inmovilismo y, ahora, en una especie de nuevo victimismo que consiste en decir que son una minoría atrapada en Cataluña":

"Ella se podría haber ahorrado la manifestación de ayer, si su partido desde hace diez años no hubiese practicado la catalanofobia, si no hubiese recogido firmas contra el Estatuto, si no hubiese presentado un recurso contra el Tribunal Constitucional, y si el señor Rajoy y el señor Mas hubiesen iniciado un diálogo franco y abierto desde hace más de un año; esta es la verdadera responsabilidad histórica que tiene el PP".

UDC "no tiene por objetivo mantener la unidad de España"

Por otra parte, el consejero de Interior y dirigente de UDC, Ramon Espadaler, ha replicado a PP y Ciudadanos asegurando que su partido "no tiene como objetivo mantener la unidad de España, sino preservar la identidad de Cataluña", por lo que "no tiene sentido que se invite a UDC" a una manifestación como la del 12-O.

En relación a las palabras de Sánchez-Camacho calificando la ausencia de PSC y UDC de la manifestación como "un error histórico", Espadaler ha asegurado que "el error histórico del PP es no permitir la consulta" independentista.

Pero el presidente del Consejo Nacional de UDC también se ha querido desmarcar del PSC porque, en su opinión, "la propuesta" de estos últimos también "parte de la base de mantener la unidad del Estado español".

No habrá referéndum en 2014

Además, Espadaler se ha sumado a la posición del consejero de Empresa y Empleo y dirigente de CDC, Felip Puig, al descartar la celebración de un referéndum secesionista en 2014, como habían acordado con ERC.

El dirigente de UDC ha reconocido que es "difícil" que se pueda realizar una consulta en 2014. "Creo sinceramente que será recurrida por parte del Gobierno, que utilizará todos los mecanismos legales para impedir que esto pueda ser así", ha señalado, aunque ha asegurado que sí fijarán "una fecha y una pregunta" antes de final de año.

"El acuerdo entre ERC y CiU ya establece que si hay alguna razón objetiva que impidiese hacerla en 2014, que es la prioridad, nos damos la libertad de hacerla en 2015. Y esto no quiere decir que renunciamos ni que hayamos cambiado prioridades, pero hemos de ser realistas, comparto la tesis de Felip Puig", ha zanjado.

Por último, ha descartado completamente acudir a unas elecciones en una candidatura unitaria de partidos nacionalistas e independentistas, como se viene proponiendo desde CDC en las últimas fechas.