Política

El PSC tilda el discurso de Rajoy de "irresponsable" e "inmovilista"

"Ha venido sólo a airear la Constitución y esto no es una salida viable para el conflicto abierto entre Cataluña y España", señala Vallès. "¿Cuál es el famoso plan que Rajoy tenía previsto para resolver el tema catalán?", se pregunta Lucena.

25 febrero, 2014 19:21

El PSC ha criticado duramente la posición de Rajoy durante el Debate sobre el Estado de la nación en relación al proyecto independentista promovido por Mas.

El diputado y portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Congreso Francesc Vallès ha calificado su intervención como "un discurso del cinismo y de la irresponsabilidad que demuestra muy poca altura de miras y sentido de Estado en un momento tan difícil y tan importante como este", porque Rajoy "ha venido sólo a airear la Constitución y esto no es una salida viable para el conflicto abierto entre Cataluña y España". Para Vallès, la posición de Rajoy es de "cerrazón" hacia Cataluña con una oferta de diálogo vacía de contenido.

Lucena: "Rajoy sigue petrificado en el inmovilismo"

De igual forma, el portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena, ha señalado que el presidente del Gobierno "comete una grave irresponsabilidad cuando sigue petrificado en el inmovilismo" respecto a lo que está ocurriendo en Cataluña.

Un "inmovilismo" que, junto al "incremento constante del volumen dialéctico por parte de CiU y ERC, les beneficia política y electoralmente" a corto plazo, pero hace "más difícil la confluencia entre la solución política que debería ofrecer Rajoy y que Mas debería de negociar y aceptar". "¿Cuál es el famoso plan que Rajoy tenía previsto para resolver el tema catalán?", se ha preguntado.

"La solución pasa por la reforma constitucional que proponemos los socialistas, condición sine qua non para abordar con garantías el encaje entre Cataluña y el resto de España; en esta cuestión hay que tener luces largas y mirada generosa, porque los días van pasando", ha sentenciado Lucena.