El PSC celebra su XIII Congreso bajo el lema Cataluña, tiempo de cambio / CG

El PSC celebra su XIII Congreso bajo el lema "Cataluña, tiempo de cambio" / CG

Política

El PSC se reafirma: “No nos gusta la España de Rajoy ni la España del PP”

El XIII Congreso de los socialistas catalanes arranca con el reconocimiento de los diputados que votaron “no” en la investidura del nuevo presidente español

4 noviembre, 2016 17:10

Bajo la premisa de que “no nos gusta la España de Rajoy ni la España del PP”, el PSC ha dado el pistoletazo de salida a su XIII Congreso que se celebra en el Palacio de Congresos de Barcelona durante este fin de semana. Sobre la inauguración del cónclave, del que debe salir un PSC renovado, ha planeado el reciente expediente sancionador a los diputados socialistas –entre ellos siete catalanes-- que votaron “no” a la investidura de Mariano Rajoy a pesar de que, oficialmente, el PSOE se decidió por la abstención.

Tras una breve presentación de Assumpta Escarp, secretaria de organización, el congreso, ha comenzado con la designación de los miembros de la Mesa, presidida por el teniente del alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, cuyo discurso ha estado muy centrado en las asignaturas pendientes en el terreno social. “El socialismo es un proyecto imprescindible” –ha dicho—“que apuesta por el diálogo, no somos favorables ni a decisiones unilaterales ni a la judicialización de la política. Estamos lejos de los populismos y las soluciones fáciles a los problemas complejos”.

Aplauso para Meritxell Batet y los diputados catalanes

“No nos gusta la España de Rajoy ni la España del PP”, ha dicho Collboni, quien ha dado las gracias a “Meritxell Batet y a nuestros diputados”, lo que ha arrancado un fuerte aplauso de los asistentes.

“Tampoco nos gusta la Cataluña de Puigdemont y Junqueras que nos lleva a un callejón sin salida, no nos gusta la Europa búnker, que no deja acoger refugiados, que convierte el Mediterráneo en una fosa común”, ha añadido el dirigente socialista, quien afirma que “otra España es posible. Es un momento de inflexión, pero siempre hay oportunidades. El socialismo es el único movimiento político capaz de generar nuevos inicios, dijo Willy Brandt”.

Han asistido al inicio del congreso la líder de los socialistas baleares, Francina Armengol; el dirigente del socialismo vasco Odón Elorza; la consejera de Presidencia, Neus Munté; el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Han intervenido los líderes de las secciones catalanas de CCOO y UGT, Joan Carles Gallego y Camil Ros, respectivamente.

Francina Armengol, presidenta de las Islas Baleares, también ha defendido su “no” a “un Gobierno del PP letal. Yo no entiendo un PSOE sin el PSC, como tampoco entiendo una frontera entre Cataluña y España, entre Cataluña y las Islas”. Por ello, ha abogado por una España federal donde se reconozca la pluralidad española. No hay que desfallecer”