Menú Buscar
Reunión de la ejecutiva del PSC. En el centro, Miquel Iceta y Carme Chacón.

El PSC se ofrece para investir a Mas si retira la declaración rupturista

La candidata socialista, Carme Chacón, reitera una oferta que ya había hecho Miquel Iceta

Redacción
2 min

Al día siguiente de que las bases de la CUP proclamaran su rechazo a investir de nuevo a Artur Mas como presidente de la Generalitat, los socialistas catalanes han vuelto a ofrecerse a Junts pel Sí para formar una mayoría alternativa. Una oferta que tiene como condición abandonar la hoja de ruta independentista. Empezando por retirar la resolución aprobada por JxSí y la CUP el 9 de noviembre.

La propuesta la ha planteado este lunes la candidata del PSC a las elecciones generales del 20D, la ex ministra de Defensa Carme Chacón, en la línea de lo que ya había ofrecido a Mas en su día el primer secretario socialista, Miquel Iceta. "Lo primero que debe hacer es retirar la ruptura con la ley y el Estado de Derecho", ha señalado Chacón a Mas, en rueda de prensa en la sede del PSC, tras la reunión de la ejecutiva del partido. "Es imprescindible para que Catalunya vuelva a funcionar", ha apostillado.

Acusa a Mas de "paralizar" a Cataluña

Chacón ha rechazado la opción de volver a convocar elecciones autonómicas en Cataluña. Ha recordado que unos nuevos comicios en primavera serían los cuartos en cinco años. Ha indicado que lo ahora necesita Cataluña es una mayoría en el Parlament que implemente planes de choque social en beneficio de los ciudadanos. Y ha acusado a Mas de "paralizar" a Catalunya por ser incapaz de encontrar los apoyos necesarios.

"Lo insólito es que Mas se venda Catalunya esperando que la CUP le dé su apoyo. Tenemos paralizada Catalunya mientras Mas se agarra a la poltrona", ha denunciado la candidata socialista.

En la misma línea, Iceta ha remarcado que la renuncia al independentismo es imprescindible si Mas quiere conseguir el apoyo socialista. "Si se busca la independencia y la ilegalidad, nosotros no tenemos nada de qué hablar", ha señalado también este lunes, en una entrevista para Onda Cero. "Si el planteamiento fuese otro, estaríamos dispuestos, pero no parece", ha subrayado.