Miquel Iceta

Miquel Iceta

Política

El PSC rechaza un pacto con PP y Ciudadanos para hacer frente al independentismo

"Podemos estar de acuerdo con ellos en que se ha de cumplir la legalidad, en valorar positivamente el papel de la Constitución en estos últimos 35 años o en algunas cosas. Pero no en el tema fundamental y es que ellos niegan la existencia de un problema de encaje entre Cataluña y España [...], por lo que son parte del problema", señala Iceta.

5 enero, 2014 16:00

El presidente de la Fundació Rafael Campalans, Miquel Iceta (PSC), ha rechazado que la formación socialista pueda unirse a un bloque constitucionalista junto a PP y Ciudadanos porque, en su opinión, estos "niegan la existencia de un problema en Cataluña" por lo que "son parte del problema".

En una entrevista para la agencia Efe, Iceta, uno de los más estrechos colaboradores del líder del PSC, Pere Navarro, ha subrayado que la "diferencia sustancial" de su partido con el PP y Ciudadanos es que estos últimos "no están proponiendo nada para resolver un problema que es evidente", en referencia al independentismo.

"Podemos estar de acuerdo con ellos en que se ha de cumplir la legalidad, en valorar positivamente el papel de la Constitución en estos últimos 35 años o en algunas cosas. Pero no en el tema fundamental y es que ellos niegan la existencia de un problema de encaje entre Cataluña y España [...], por lo que son parte del problema", ha señalado.

"De ellos nos separa mucho"

"Negar las evidencias es como negar la ley de la gravedad. Pues ellos niegan la ley de la gravedad. Y de ellos nos separa mucho", ha ironizado.

Iceta les ha emplazado a plantear propuestas "para superar ese problema". "Siempre encontramos un 'no'. No les parece bien lo que hace Artur Mas, que la gente se manifieste, que ERC sea independentista, lo que quieran. Pero nunca hemos sabido ni escuchado de su boca ninguna propuesta para resolver el problema", ha expuesto.

"Y puede decirse que si no aportas soluciones es que eres parte del problema. Y en estos momentos, tanto PP como Ciudadanos son parte del problema, porque son incapaces de aportar ningún tipo de solución", ha insistido.

Rajoy no está "a la altura"

Iceta también ha ampliado las críticas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha acusado de no estar "a la altura" para solucionar la tensión generada por el nacionalismo catalán.

"No es suficientemente consciente quizá de la responsabilidad del PP en este malestar catalán ni del problema que tenemos entre manos. Por ahora, solo hemos oído de él las cosas que no puede o no quiere, y nos gustaría saber qué puede y qué quiere. Los ciudadanos, no solo de Cataluña, sino de toda España, tienen derecho a que el presidente les diga qué propone para resolver un problema evidente que nadie no puede negar", ha indicado.

Y ha advertido de que "lo que nadie puede negar en estos momentos es la existencia de un problema muy grave y, frente a eso, la primera responsabilidad es aportar soluciones. Y por ahora no hemos escuchado ninguna".