Jaume Collboni, portavoz del PSC y diputado autonómico

Jaume Collboni, portavoz del PSC y diputado autonómico

Política

El PSC rechaza manifestarse el 6-D para evitar el "frentismo" y las "bajas pasiones"

Pese a los llamamientos de PSOE, PP y Ciudadanos, los socialistas catalanes deciden no acudir al acto unitario en homenaje de la Constitución convocado por Som Catalunya. Somos España. Este domingo, Rubalcaba animó al PSC a "celebrar con orgullo" el Día de la Constitución.

2 diciembre, 2013 17:49

Finalmente, el PSC no acudirá a la manifestación unitaria del 6 de diciembre para celebrar el Día de la Constitución. Así lo ha anunciado este lunes el portavoz del partido, Jaume Collboni, desoyendo de esta forma los llamamientos a los socialistas catalanes a homenajear la Carta Magna que en los últimos días han lanzado desde el PSOE, el PP y Ciudadanos.

En una rueda de prensa, Collboni ha descartado participar en el acto convocado en Barcelona por la plataforma Som Catalunya. Somos España porque "no es el momento de levantar bajas pasiones".

"No volveremos a alimentar el frentismo ni la politiquería de vuelo corto. En este momento lo que hace falta es sensatez, ideas claras y propuestas sobre la mesa", ha añadido.

"Hay que tener la cabeza fría"

El portavoz del PSC ha destacado que "ha quedado muy claro y explícito cuál es el compromiso de los socialistas con la reforma constitucional y la defensa de lo que ha sido una historia de éxito compartida, pero que ha llegado al fin de la etapa y se debe entrar en una etapa nueva".

Además, ha subrayado que, aunque el PSC no acudirá al acto "como partido", los miembros que quieran asistir a título personal "están en su perfecto derecho" a hacerlo.

"Es el momento de la política, el diálogo y los acuerdos y no levantar bajas pasiones a partir de ciertas manifestaciones, todas respetables desde el punto de vista democrático. Hay que tener la cabeza fría y propuestas sobre la mesa. Política, mucha política, y diálogo, mucho diálogo. Las manifestaciones públicas las miraremos con respeto, pero como organización política no las secundaremos", ha zanjado.

PSOE, PP y C's instan al PSC a homenajear la Constitución

Este domingo, el líder del PSOE, durante el mitin organizado por el PSC en Barcelona, instó a los socialistas catalanes a "celebrar con orgullo" el Día de la Constitución:

"Os digo que dentro de unos días, el día 6, cuando celebremos nuestra Constitución, lo hagamos con orgullo, con el orgullo del trabajo bien hecho. La Constitución, aquí en Cataluña y en toda España, tenemos que celebrarla, compañeros y compañeras, porque lo hemos hecho bien, con nuestros errores, con los problemas que tenemos ahora, pero lo hemos hecho bien. Y hoy somos un país muchísimo mejor que hace 35 años. Con orgullo tenemos que celebrar este día".

Igualmente, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha instado este lunes al PSC y a UDC a sumarse al homenaje a la Constitución previsto para el próximo viernes, y a demostrar que también sienten "pasión" por España. "Se les acaba el tiempo para salir de las ambigüedades y para que los catalanes puedan juzgar quién está a favor de la convivencia y de la unidad y quién no".

Desde Ciudadanos, también han instado al primer secretario del PSC, Pere Navarro, a que "se tome en serio la defensa de la Constitución" participando en la manifestación del 6-D. "Navarro tiene esta semana otra oportunidad de demostrar su compromiso con el Estado de derecho en la votación de la moción que C's presentará en el Parlamento autonómico, que propugna la plena vigencia de la Constitución".