Política

El PSC propone un mínimo de 1.000 avales externos para las primarias de Barcelona

Los socialistas catalanes preparan un reglamento para la celebración de primarias en el que solicitan un mínimo de 1.000 avales externos y otro mínimo de 200 militantes de distintas agrupaciones del partido. La fecha de las primarias, que podrían ser a dos vueltas, probablemente sea inmediatamente anterior a la campaña para las elecciones europeas.

23 octubre, 2013 12:33

El reglamento de las primarias propuesto por el PSC de Barcelona estipula que los candidatos que opten a la alcaldía de la capital catalana deberán reunir un mínimo de 1.000 avales externos, es decir, que no sean militantes socialistas. Este reglamento será distinto al del resto de ciudades de Cataluña y al que regulará las candidaturas que opten a convertirse en candidato a la Presidencia de la Generalidad.

Según la propuesta del reglamento, a los candidatos también se les reclamará otro mínimo de 200 avales de militantes que sean de distintas agrupaciones del partido en la ciudad de Barcelona.

Teniendo presente que el PSC cuenta en este municipio con unos 3.000 militantes y cerca de 7.000 simpatizantes, según fuentes del partido, y considerando que hasta ahora se postulan seis candidatos, aunque no lo han hecho oficialmente, el PSC espera demostrar que cuenta con un apoyo ciudadano superior a los 16.000 electores en la ciudad condal.

Primarias antes de la campaña europea

Hasta ahora han anunciado que optarán a las elecciones en Barcelona el líder de la oposición municipal, Jordi Martí, y la concejal Carmen de Andrés. Se presumen también las candidaturas de Rocío Martínez-Sampere, Jaume Collboni, Laia Bonet y Albert Soler.

El reglamento del PSC, que se aprobará el próximo 19 de diciembre en un consejo de la federación, recoge que las primarias de Barcelona podrían celebrarse a doble vuelta y que en cada una de ellas, los que quieran participar, tengan que abonar un euro para contribuir a su financiación.

La fecha de la celebración de estas primarias se resolverá en enero, aunque ya se da por seguro que tendrán lugar a finales de abril, justo antes de que arranque la campaña para las elecciones europeas, que empieza la medianoche del 9 de mayo.