Jaume Collboni, portavoz del PSC y diputado autonómico

Jaume Collboni, portavoz del PSC y diputado autonómico

Política

El PSC pondrá a prueba "la voluntad real de dialogar" de CiU y PP con una interpelación

Collboni defenderá en el Parlamento autonómico que la Generalidad inste al Gobierno formalmente a convocar la Comisión Bilateral entre gobiernos. "Será la auténtica prueba del algodón" para CiU y PP, aseguran desde el PSC.

21 octubre, 2013 17:22

El PSC presentará esta semana una interpelación al Gobierno autonómico instándole a que pida formalmente la convocatoria de la Comisión Bilateral Gobierno-Generalidad. La interpelación va dirigida a Joana Ortega (CiU).

Tal y como ha informado, este lunes, Jaume Collboni, que será el encargado de defender la posición del PSC en la interpelación, los socialistas quieren comprobar si es verdad que existe voluntad de diálogo por parte de CiU y PP, pues tras la interpelación se tendrá que votar la iniciativa.

El portavoz del PSC y diputado autonómico ha criticado que, en el documento de los supuestos agravios del Gobierno contra Cataluña presentado por la Generalidad la semana pasada, no se incluyera la petición de convocar la Comisión Bilateral, que debe sentar en una mesa a Josep Antoni Duran i Lleida y Soraya Sáenz de Santamaría.

La Comisión Bilateral, desde julio de 2011

En este sentido, el PSC presentará en el Parlamento autonómico esta interpelación para saber si nacionalistas y populares "tienen intención real de sentarse a dialogar, tal y como manifiestan las dos partes", tanto desde el Gobierno como desde la Generalidad.

Collboni ha recordado que la Comisión Bilateral no se reúne desde julio de 2011 -momento en el que se paralizó el proceso de reuniones por la convocatoria de elecciones- y, por lo tanto, la votación en la Cámara autonómica "será la auténtica prueba del algodón" para saber si las dos partes tienen "voluntad" de solucionar problemas.

Desde el PSC, además, se tiene dudas de que las peticiones al diálogo sean sinceras. "Veremos si hay voluntad real de dialogar o si nos encontramos para desgracia de Cataluña y el Estado con dos gobiernos que están teatralizando que quieren un acuerdo que luego, en realidad, no quieren", ha añadido el portavoz socialista.

Por último, Collboni ha indicado que también exigirán a Ortega, en el Parlamento autonómico, que se informe del contenido de la petición de la convocatoria de la Comisión Bilateral, llegado el caso, pues ha reconocido que Duran i Lleida anunció hace un mes que está dispuesto a sentarse en la Comisión, pero no concretó los temas a tratar.