Ferran Pedret, diputado del PSC en el Parlament.

Ferran Pedret, diputado del PSC en el Parlament.

Política

El PSC pide amparo al TC contra la apertura de las ponencias de las leyes independentistas

Los socialistas se adelantan a C's y PP, que también han anunciado que recurrirán ante el Alto Tribunal en base al informe de los letrados del Parlament

11 marzo, 2016 13:11

El PSC ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión de la Mesa del Parlament de aceptar tramitar mediante ponencias conjuntas las tres leyes que JxSí y la CUP consideran clave para la independencia: la integral de protección social, la de administración tributaria y la de régimen jurídico.

Los socialistas acuden al TC después de que no prosperara el recurso de reconsideración que presentaron ante la Mesa para que recapacitara en su decisión, algo que también hicieron C's y PP amparándose en un informe de los letrados del Parlament que aconseja tramitar las leyes independentistas a través de una vía alternativa a las ponencias conjuntas, ha explicado el diputado del PSC Ferran Pedret en declaraciones a los medios en el Parlament.

Falta de consenso

"Se nos está forzando a tener una iniciativa legislativa que manifiestamente no queremos tener", pues el espíritu de las ponencias conjuntas es el de unir a todos los grupos para que impulsen legislaciones sobre un tema que genera consenso.

Esta máxima no se cumple en el caso de las ponencias de las tres leyes independentistas, a las que sólo han anunciado que acudirán JxSí y la CUP: "Es absolutamente innecesario someter a los grupos y al propio reglamento [del Parlament] a unas tensiones innecesarias cuando hay muchas otras formulas para que estos dos grupos promuevan sus iniciativas".

Los propios letrados del Parlament recomiendan buscar otras vías porque la iniciativa no cuenta con el consenso mayoritario de los partidos, como por ejemplo crear grupos de trabajo, comisiones específicas o redactar proposiciones de ley.

C's y PP recurrirán por su cuenta

"No es necesario que embarquen a otros que manifiestamente no quieren hacerlo", ha añadido Pedret, que ha destacado que esta vez el PSC ha acudido en solitario al TC, a diferencia de cuando pidió amparo junto a C's y PP por la resolución independentista.

Según Pedret, los escritos de amparo --que también han anunciado que presentarán C's y PP-- se han preparado "por separado, sin consultas entre los diferentes grupos y con argumentos diferentes".

"Cada uno ha elegido una línea de defensa diferente, aunque seguramente en torno a los mismos artículos de la Constitución", ha destacado.

"No se puede permitir sentar un precedente así"

Pedret lamenta que JxSí y la CUP animen a los grupos que no apoyan la iniciativa a "no asistir a la ponencia, no nombrar ponentes, no subscribir el texto final e incluso presentar una enmienda a la totalidad" para evitar que lleven las ponencias conjuntas al TC.

El PSC justifica su petición de amparo porque "no se puede permitir sentar un precedente así", ya que podría abrir la puerta a desvirtuar las ponencias conjuntas y despojarlas del consenso que siempre han tenido.