Fotomontaje de un blíster con euros en lugar de medicamentos

Fotomontaje de un blíster con euros en lugar de medicamentos

Política

El PSC pide al Gobierno que no recurra la consulta independentista alternativa del 9N pese al aval del Consejo de Estado

El PSC insiste en que el 9N solo será una "gran movilización ciudadana sin efectos jurídicos", por lo que el Gobierno "debería permitir que se celebrase con toda normalidad". Lucena recuerda que el informe del Consejo de Estado no es vinculante.

30 octubre, 2014 17:06

El PSC vuelve a situarse al lado de los partidos nacionalistas e independentistas en la defensa de la celebración de la consulta independentista alternativa que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y ha instado al Gobierno a no recurrirla, pese al aval recibido por parte del Consejo de Estado y del propio PSOE.

"En la medida en que [el dictamen del Consejo de Estado] es un informe no vinculante para el Gobierno, el Gobierno creemos que libremente debería decidir no impugnar la gran movilización ciudadana que se prevé para el 9 de noviembre, porque entendemos que es una movilización sin efectos jurídicos, y por tanto el Gobierno español debería permitir que se celebrase con toda normalidad", ha señalado el portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena, tras conocerse la posición del máximo órgano consultivo del Estado.

Acusan a Rajoy de inmovilismo y a Mas de buscar el enfrentamiento

Lucena ha justificado la posición de su partido explicando que "el mensaje que los socialistas defendemos con la máxima insistencia posible es que esto no se arregla, por el lado del Gobierno español, todo el rato esgrimiendo la legalidad, y por tanto sin moverse políticamente para ofrecer una solución; y por el lado del Gobierno [autonómico] catalán, con una búsqueda permanente del enfrentamiento político, que entendemos que tampoco contribuye a buscar el punto de encuentro que los dos gobiernos deberían tratar de conseguir en las próximas semanas".

"Este es un nuevo capítulo que nos tememos, desgraciadamente, que seguirá separando los caminos de dos gobiernos que deberían de hacer lo contrario, que es hablar con más frecuencia de la que lo hacen", ha añadido. Aunque, en todo caso, ha descartado que el Ejecutivo autonómico pueda desobedecer una posible suspensión del 9N alternativo. "Este tema no está ni en discusión, el presidente de la Generalidad se ha comprometido a respetar siempre la legalidad, aunque no le guste el pronunciamiento de esta legalidad en un sentido o en otro", ha sentenciado.