Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona, durante un acto de su 'viaje institucional' a Suramérica / @G_Pisarello

Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona, durante un acto de su 'viaje institucional' a Suramérica / @G_Pisarello

Política

El PSC pedirá explicaciones por las vacaciones de Pisarello

Los socialistas exigirán al gobierno municipal de Barcelona que revele qué parte de la mezcla de viaje privado e institucional de 30 días a Argentina y Uruguay se pagó con dinero público

23 agosto, 2018 14:19

El PSC pedirá explicaciones sobre el polémico viaje de Gerardo Pisarello a Suramérica, su tierra natal. Los socialistas exigirán al gobierno municipal de Barcelona saber qué parte del desplazamiento de 30 días a Argentina y Uruguay del primer teniente de alcalde de la Ciudad Condal se pagó con dinero público.

En conversación con este medio, la portavoz del grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Carmen Andrés, ha valorado que "nos parece muy grave que ni la alcaldesa [Ada Colau] ni el primer teniente de alcalde hayan interrumpido sus vacaciones ante la crisis que ha vivido la ciudad, con reprobación en comisión incluida". Andrés ha hecho referencia así a la censura de la oposición municipal al Ejecutivo local por la inseguridad en la ciudad el pasado 8 de agosto.

Detalles de las partidas

En la misma línea, la electa en el segundo mayor consistorio de España ha indicado que "parece evidente que el señor Pisarello ha aprovechado el viaje oficial para hacer también sus vacaciones".

Por ello, el grupo municipal que comanda Jaume Collboni "pedirá saber qué conceptos del viaje se han pagado con dinero del Ayuntamiento de Barcelona", según Andrés.

¿Viaje oficial o vacaciones?

Las preguntas de los socialistas llegan después de conocerse que el Ayuntamiento de Barcelona pagó parte del viaje institucional del número dos de la alcaldesa Ada Colau pese a que el periplo por la tierra natal de Pisarello incluyó también una parte privada en la que no habían encuentros oficiales ni actos institucionales.

En una respuesta a una información de OkDiario, un asesor de la primera tenencia de alcaldía admitió que la parte del viaje correspondiente a Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina) se costeó con dinero público. La segunda parte en Tucumán y Rosario (Argentina) no tuvo coste alguno porque lo pagaron dos universidades. El cargo de confianza aclaró también que la familia del primer teniente de alcalde se pagaron ellos mismos sus billetes de avión.