Ferran Pedret, diputado autonómico del PSC

Ferran Pedret, diputado autonómico del PSC

Política

El PSC llevará ante la fiscalía el caso de los teléfonos móviles espías de la Generalidad

El equipo jurídico de los socialistas está acabando de preparar el escrito con toda la información de la que disponen. En el punto de mira está el Cesicat, organismo de la Generalidad encargado de "ejecutar las políticas públicas de seguridad en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación". El consejero Puig no pudo desmentir la existencia de los dispositivos en sede parlamentaria.

21 noviembre, 2013 15:04

El PSC pondrá en manos de la fiscalía el caso de los móviles repartidos por la Generalidad, entre los altos cargos públicos, que podrían permitir ser espiados. Así lo ha confirmado a CRÓNICA GLOBAL Ferran Pedret, después de que este miércoles el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig (CiU), no desmintiera la posible existencia de los dispositivos.

Los dispositivos, instalados en los móviles, permitirían interceptar comunicaciones y obtener información privilegiada sobre cuestiones de actualidad entre los altos cargos de la Generalidad. Puig, a una pregunta de Pedret en el Parlamento autonómico, no lo desmintió y se limitó a descalificar a El Confidencial, medio digital que destapó la posible existencia de los dispositivos.

Ahora, los servicios jurídicos del PSC están elaborando y terminando de preparar el escrito que presentarán ante la fiscalía, con toda la información de la que disponen los socialistas para que sea la Fiscalía de Barcelona la que determine si el caso merece ser investigado judicialmente.

Polémico Cesicat

Las sospechas del PSC sitúan en el epicentro de la polémica al Cesicat, organismo creado en 2009 por el tripartito con sede en Reus (Tarragona), y que se encarga de "ejecutar las políticas públicas de seguridad en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación".

El Centro de Seguridad de la Información de Cataluña tiene entre sus objetivos, además de ayudar al tejido empresarial catalán en el ámbito tecnológico, realizar tareas de seguridad en clave de investigación. Para 2014, con 23 empleados, el Cesicat tendrá un presupuesto de casi cinco millones de euros (un 434,87% más que en 2013 y con un aumento de la inversión pública del 95,63%).