Menú Buscar
El primer secretario del PSC en Barcelona, Ferran Pedret (i) y el líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni (d) / EUROPA PRESS

El PSC intenta recuperar músculo en Barcelona

Los socialistas catalanes quieren aprovechar el repunte de militantes registrado tras su “no” a Rajoy y han lanzado un vídeo para fomentar las afiliaciones

3 min

El PSC quiere recuperar músculo en Barcelona, ciudad en la que, tiempo atrás, llegó a tener una amplia hegemonía. La situación ha cambiado, la militancia socialista ya no es la que era, pero recientemente, el partido ha registrado un repunte traducido en un aumento de afiliados. De ahí que el PSC haya lanzado una campaña para animar a los barceloneses a dar el paso e inscribirse en el partido.

El primer secretario del PSC de Barcelona, Ferran Pedret, explica a Crónica Global que en esta demarcación, el crecimiento de militantes se había ralentizado en los últimos meses. Sin embargo, en plena crisis entre los socialistas catalanes y el PSOE, derivada del contundente “no” de los primeros a la investidura de Mariano Rajoy, el partido registró más de 60 altas de militancia en solo un mes. “Se trata de gente que nos votaba hace tiempo y que decidieron dar el paso para ayudar al partido desde dentro”, explica Pedret. Actualmente, la federación del PSC de Barcelona cuenta con cerca de 2.500 militantes al corriente de pago y con miles de simpatizantes.

El PSC quiere aprovechar ese tirón y ha emprendido una campaña para animar a los barceloneses a militar en el partido. Para ello, han editado un vídeo con el lema “No lo dejes al azar” en el que se invita a los ciudadanos a participar en la elección de liderazgos, candidatos y pactos en el PSC y PSOE. Pedret recuerda la larga tradición socialista en la toma de decisiones por parte de la militancia. “Hemos sido pioneros en celebrar primarias. Recordemos la pugna entre Borrell-Almunia. Y también en abrir la elección de candidatos a toda la ciudadanía, como se hizo en la designación de Jaume Collboni”, explica el dirigente socialista. Además del apoyo audiovisual, el PSC tiene previsto salir a la calle para apoyar su iniciativa con el reparto de folletos explicativos.

Pedret cree que, actualmente, la política catalana vive un momento trascendente y que, en el caso de Barcelona, hay un escenario multipartidista, donde el PSC compite “especialmente con los comunes y con Ciudadanos”.