Tuit del PSC en el que anuncia su enmienda contra la partida de los Presupuestos destinada a garantizar una educación bilingüe en Cataluña

Tuit del PSC en el que anuncia su enmienda contra la partida de los Presupuestos destinada a garantizar una educación bilingüe en Cataluña

Política

El PSC intensifica su 'cruzada' contra el bilingüismo escolar en Cataluña

A propuesta del partido catalán, el PSOE presenta en el Congreso una enmienda para eliminar de los Presupuestos la partida destinada a garantizar la escolarización en castellano y en catalán

25 octubre, 2014 11:35

El PSC intensifica su cruzada implacable contra el bilingüismo en las escuelas públicas de Cataluña y en defensa del actual sistema de inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán, pese a que ha sido declarado ilegal por múltiples sentencias de los tribunales.

Así, este viernes, el Grupo Socialista en el Congreso, a instancias del PSC, ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que pide eliminar la partida de 5,1 millones de euros previstos para hacer frente a los costes de una escolarización bilingüe en centros privados en aquellas CCAA donde no se garantice el derecho de los alumnos a recibir educación en las dos lenguas oficiales (en el caso de Cataluña, en castellano y catalán) tal y como establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

"No existe conflicto lingüístico"

De hecho, el PSC no solo ha presentado esta enmienda sino que ha alardeado de ello, lanzando un tuit desde su cuenta oficial en el que señalan, únicamente en español, que "hemos pedido eliminar de los Presupuestos la partida destinada a la escolarización en castellano en Cataluña".

La enmienda señala que "no existe conflicto lingüístico en el sistema educativo de Cataluña y hay mecanismos para dar una atención específica a estos solicitantes" de educación bilingüe. "Por ello, proponemos que se transfieran estos recursos a las CCAA para financiar actuaciones que corrijan las situaciones desventaja de los alumnos por razón de su origen social, cultural o por su situación económica. Unos fondos que han sido severamente recortados por el gobierno del PP, lo que compromete seriamente la igualdad de oportunidades", añaden.

El coordinador de los diputados del PSC en el Congreso y exdelegado del Gobierno en Cataluña (2004-2011), Joan Rangel, ha defendido que esta "es una enmienda política e ideológica que demuestra las grandes diferencias de orientación y de conceptos social entre los socialistas y el PP".