Política

El PSC impide que Sabadell, Cornellà y Granollers se adhieran a la Associació de Municipis per la Independència

A diferencia de lo ocurrido en Terrassa y Castelldefels, los socialistas se unen a C's y PP para evitar la deriva secesionista de algunas de las principales localidades catalanas

31 julio, 2015 12:55

El PSC ha evitado que los ayuntamientos de Sabadell, Cornellà y Granollers -que son, respectivamente, la 5ª, 12ª y 21ª localidades de Cataluña por número de habitantes- se adhieran a la Associació de Municipis per la Independpencia (AMI).

En esta ocasión, la posición de los socialistas ha sido similar a la mantenida en Lérida y Calafell, pero contrasta con el apoyo otorgado por sus concejales a la organización secesionista en Terrassa y Castelldefels, lo que ha generado la división interna del partido y las críticas por parte de sus socios del PSOE.

Gritos de botiflers (traidores) a los que se oponen

En Sabadell, el PSC (5 concejales), Unitat pel Canvi (4), Ciudadanos (3), Guanyem Sabadell (2) y el PP (1) han votado en contra de la moción presentada por ERC (4) y Crida per Sabadell (4), y que ha contado con el apoyo de CiU (4), salvo un concejal de UDC -Toni Font-, que se ha abstenido.

El pleno se ha tenido que interrumpir brevemente al finalizar la votación cuando un grupo de personas que llevaban esteladas han lanzado gritos de independencia y han tildado de botiflers (traidores) a los 15 concejales que se han opuesto a la iniciativa.

El PSC, de la mano de C's y PP

En Cornellà, el PSC (11 concejales), Ciudadanos (3) e ICV-EUiA (2) han apoyado una moción del PP (2) que planteaba rechazar la adhesión del ayuntamiento a la AMI.

Los cinco ediles de Cornellà en Comú-Crida per Cornellà (que incluye, entre otros, a Podemos) se han abstenido, mientras que ERC (2) ha sido el único partido que ha votado en contra.

Finalmente, el Ayuntamiento de Granollers ha rechazado la moción para adherirse a la AMI que habían propuesto CiU (4 concejales), ERC () y la CUP (2).En este caso, el PSC (13), C's (2) y PP (1) han votado en contra.