El presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros

El presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros

Política

El PSC impedirá una reforma constitucional que no reconozca a Cataluña como nación

"Los catalanes no podemos permitir una reforma constitucional que no reconozca nuestro concepto de nación, nuestra singularidad, una equidad fiscal y un respeto a nuestra lengua, cultura e instituciones", advierte el presidente de los socialistas catalanes, Àngel Ros

12 agosto, 2015 14:23

El presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha advertido este miércoles de que "los catalanes no podemos permitir una reforma constitucional que no reconozca nuestro concepto de nación, nuestra singularidad, una equidad fiscal y un respeto a nuestra lengua, cultura e instituciones". "Eso lo debería recoger la reforma de la Constitución", ha señalado en declaraciones a RAC1.

El dirigente socialista ha defendido la reforma federal como un "modelo viable y con efectos jurídicos" frente al proyecto independentista, que es "inviable", y ha vuelto a mostrarse crítico con que el "derecho a decidir" haya "evolucionado" hacia el "derecho a la independencia".

El PSC "nunca ha tenido ninguna duda de que Cataluña sea una nación"

En cualquier caso, Ros ha dejado claro que el PSC "nunca ha tenido ninguna duda de que Cataluña sea una nación" y ha alertado de que "sería un drama que una reforma constitucional no pudiera ser aceptada en Cataluña, querría decir que lo habríamos hecho mal".

El alcalde ha considerado que, si estos aspectos no son reconocidos en la reforma, se deberá "seguir trabajando": "No se puede llevar a votar a Cataluña la reforma hasta que no estén reconocidos".

Las relaciones PSC-PSOE "tendrán siempre un elemento de tensión lógico"

Ros ha reconocido que las relaciones entre PSC y PSOE "tendrán siempre un elemento de tensión lógico", ya que "el PSC es un partido catalán y siempre habrá un ámbito de polémica cuando se debaten los recursos financieros, que son escasos", pero ha opinado que "ahora no es el momento de más tensión", y ha admitido el "avance importante" que supone que el PSOE haya asumido la reforma federal.

Preguntado sobre si el PSC habría rechazado la participación del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto en la Diada, el dirigentes socialista ha asegurado "no ser consciente de ninguna restricción" y ha indicado que es "bueno" que Sánchez "venga mucho" a Cataluña durante la campaña electoral: "Espero y deseo que venga muchos días, incluso el 11S si es su deseo".

En ese sentid, Rosa también ha criticado a Mas porque "no puede ser que una campaña electoral empiece en la Diada", ya que "nadie se puede apropiar del 11S, que es patrimonio de todos".