El primer secretario del PSC, Miquel Iceta

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta

Política

El PSC considera un "engaño" el sucedáneo de consulta de Mas

El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, lamenta que Mas haya "tardado demasiado" en renunciar al referéndum secesionista, a la vez que critica el "error" de la consulta alternativa.

14 octubre, 2014 20:15

Los socialistas catalanes, que a pesar de apoyar el concepto del llamado "derecho a decidir" ya se desmarcaron del proyecto fallido de referéndum secesionista par a el 9N, tampoco darán ahora su apoyo al presidente de la Generalidad, Artur Mas, en su nueva iniciativa, el simulacro de consulta para ese mismo día.

Así lo ha expresado este martes el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que no ha dudado en calificar de "engaño" y "error" el sucedáneo de consulta que impulsa ahora Mas, al cual también ha calificado, despectivamente, como "gigaencuesta".

Mas ha "tardado demasiado" en renunciar al 9N

En una intervención en el Cercle d'Economia, Iceta ha celebrado que finalmente no se celebre el referéndum secesionista del 9N -que el PSC no admitía por no ser "legal y acordado" con el Gobierno-, per o ha criticado a Mas por haber "tardado demasiado" en admitir que no se llevaría a cabo.

Al mismo tiempo, ha criticado su nueva iniciativa de simulacro de consulta que propone Mas es una "huida adelante" que los ciudadanos catalanes "no merecen". Y aun ha criticado más el siguiente paso que planean algunas de las formaciones independentistas, e incluso los asesores jurídicos de Mas: unas elecciones autonómicas anticipadas en clave plebiscitaria seguidas de una declaración unilateral de independencia que, según ha señalado Iceta, "no tendría un reconocimiento internacional serio".