Mique Iceta, primer secretario del PSC, esta mañana en las oficinas de RAC1 / CG

Mique Iceta, primer secretario del PSC, esta mañana en las oficinas de RAC1 / CG

Política

El PSC anuncia que también votará "no" a los presupuestos del PP

Miquel Iceta está dispuesto a revisar las relaciones PSOE-PSC y adelanta que el sistema de la CSU y el CDU alemanes, dos partidos separados, "no está mal"

24 octubre, 2016 11:59

Los diputados del PSC en el Congreso votarán contra los Presupuestos Generales del 2017 que presente el Gobierno de Mariano Rajoy, según ha adelantado hoy Miquel Iceta porque no imagina que el PP elabore unas cuentas “que se puedan votar”.

"Creo que el PSOE tampoco las podrá votar. Tiene muy difícil hacer lo que dice que quiere hacer". No obstante, la intención del PSC es poder votar siempre que pueda en el mismo sentido que el PSOE.

Abstención y oposición

Iceta no entiende de qué modo se podrá materializar la intención manifestada el domingo por el presidente de la comisión gestora, Javier Fernández, de facilitar la investidura de Rajoy para poder empezar a ejercer de oposición, y avisa de que Podemos se centrará en abanderar ese papel.

Ha criticado que el PSOE haya apostado finalmente por la abstención, menos aún sin haber rubricado previamente a un pacto con el PP: "Me gusta el entendimiento; a mí el gratis total no me gusta nada", ha dicho en una entrevista en la emisora RAC1.

Las consecuencias del "no"

Por lo que se refiere a la investidura de Rajoy, el primer secretario del PSC ha manifestado que el PSC votará en contra “por coherencia”. “Desobedeceremos, y estamos dispuestos a aguantar las consecuencias”. Incluida la posibilidad de revisar el protocolo de relaciones entre ambas formaciones instaurado en 1978.

Sobre la posibilidad de que se rompan las relaciones PSC-PSOE, ha dicho que existe la posibilidad de que se quiera instaurar una federación del PSOE en Catalunya, pero ha avisado de que "no tendría sentido si finalmente se acaba integrando con el PSC".

También ve posible que se relacionen como dos partidos independientes sindicados con grupo propio o que acaben teniendo una relación como el CSU y el CDU en Alemania, un sistema que "no está mal".

La presión del PSOE andaluz

Algunos dirigentes del PSOE de Andalucía han especulado últimamente con esa revisión de relaciones PSOE-PSC, una revisión, incluso ruptura, que a Iceta no parece inquietar.

Precisamente sobre los socialistas andaluces, Iceta ha dicho que tienen mucho peso en el partido y representan hasta un 40%, por lo que quieren "hacer sentir su voz y lo hacen con mucha fuerza". Pero ha avisado de que "hay que respetar al conjunto y ser capaz de integrar otras visiones", y ha apuntado a Antonio Hernando y Eduardo Madina como posibles futuros líderes del partido.

Iceta entiende que Pedro Sánchez sería el "candidato evidente" si ahora hubiera elecciones pero cree que debería pensárselo mucho antes de presentarse a unas primarias en el congreso que el partido planea celebrar antes de verano.

El nuevo secretario general del partido deberá tener "la capacidad de interlocución con todo el mundo", algo complicado para Sánchez tras su desencuentro con la federación andaluza liderada por Susana Díaz.