Menú Buscar
Los secretarios generales de UGT y CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego (izquierda) y Josep María Álvarez (derecha), respectivamente

El PSC afea a CCOO y UGT su "desequilibrio excesivo" en torno "al eje nacional"

Lucena pide a los líderes sindicales que "modulen su lenguaje" y apliquen la misma vehemencia con la que hablan del referéndum a otras cuestiones que interesan a los trabajadores. CC.OO. acaba de firmar un convenio de colaboración con la ANC para trabajar por el "derecho a decidir".

Redacción / Agencias
3 min

El portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena, ha lamentado este martes que los dos principales sindicatos de Cataluña, CCOO. y UGT, centren su discurso "demasiado" en el referéndum secesionista y "poco" en otras cuestiones que interesan a los trabajadores.

Lucena, en rueda de prensa, ha declarado que los sindicatos deben ser "más enfáticos en otros temas" tales como la precariedad laboral o la situación actual de los trabajadores y empresas. Por el contrario, según el dirigente socialista, a día de hoy "sólo son percibidos por sus declaraciones sobre el derecho a decidir". Hay "un desequilibrio excesivo en relación al eje nacional", ha añadido.

En este sentido, ha pedido a CCOO y UGT que traten de "modular su mensaje" y aplicarse a temas más propios de su ámbito con la misma vehemencia con la que hablan de "la consulta".

Comprometidos con "el derecho a decidir de los catalanes"

Según ha afirmado Lucena, responsables sindicales de fuera de Cataluña le hacen llegar su sorpresa ante el hecho de que los sindicatos catalanes "siempre y sólo son noticia por lo mismo", en referencia al llamado "derecho a decidir" o a la eventualidad de celebrar un referéndum secesionista en esta Comunidad.

Las palabras de Lucena cobran mayor sentido si se enmarcan en el contexto de la reunión que este martes mantuvieron en Barcelona los líderes del PSOE y PSC, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro, con los de CCOO y UGT de Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez.

La conclusión de los dirigentes sindicales tras este encuentro ha sido la de insistir en su compromiso con el "derecho a decidir de los catalanes", "condición sine qua non", explican, para darle salida a la situación de crisis política y económica en Cataluña.

ANC: "Antes que independentistas somos demócratas"

Con todo, ambos sindicatos, que forman parte del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir -no así el PSC de Pere Navarro- dicen oponerse a la reforma fiscal y laboral que presenta el Gobierno.

Sin embargo, los pasos más significados de CCOO de Cataluña y de su líder, Joan Carles Gallego, siguen la estela del independentismo. De este modo, han llegado a firmar, este mismo martes, un convenio de colaboración con la Assemblea Nacional Catalana y su presidenta Carme Forcadell por el que juntos se comprometen a "impulsar el debate social en torno a la necesidad de ejercer el derecho de autodeterminación de Cataluña" y trabajar de "forma rigurosa, abierta y participativa para hacer posible" el referéndum.

Forcadell ha celebrado esta nueva alianza de la ANC declarando que "nuestro objetivo es poder votar el 9N", y ha justificado el pacto con CCOO porque "antes que independentistas somos demócratas". "El avance nacional es indestriable del avance social", ha asegurado. Gallego, a su turno, ha avalado que "conviene que el derecho a decidir pueda tirar adelante".