El candidato del PP al 27S, Xavier García Albiol; el de la CUP, Antonio Baños, y el número 2 de Podemos, Ínigo Errejón.

El candidato del PP al 27S, Xavier García Albiol; el de la CUP, Antonio Baños, y el número 2 de Podemos, Ínigo Errejón.

Política

El pronunciamiento de la banca sacude la campaña

Partidarios y detractores de la independencia se posicionan respecto al comunicado de la AEB y la CECA

19 septiembre, 2015 11:43

El comunicado conjunto que emitieron este viernes la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) alertando de los riesgos de una secesión unilateral de Cataluña no solo no ha dejado indiferente a nadie, sino que se ha convertido en el protagonista de la campaña electoral. Con reacciones y posicionamientos de uno y otro bando.

Por parte independentista, la tónica general ha sido de disgusto, con el mensaje de que la banca -y especialmente las dos grandes entidades catalanas, Caixabank y Sabadell- están entrometiéndose en la marcha del procés y en el 27S. El propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya se mostró indignado ayer viernes, y habló de "presiones" para "abortar esta operación de libertad y de democracia en Cataluña". En una línea similar se expresaron Andreu Mas-Colell, Oriol Junqueras o Carme Forcadell. Y no ha sido los únicos.

Baños: "Que se lleven también las preferentes"

Como era previsible, la reacción más radical ha venido por parte de la CUP. "Que vayan haciendo las maletas", señaló el candidato de la formación anticapitalista, Antonio Baños. "Que se lleven también las preferentes, las hipotecas, los desahucios, la cultura del expolio del dinero público y del vivir para rescatar sus pufos", añadió.

La diputada saliente de la formación cupaire Isabel Vallet aun elevó más el tono, al asegurar que, en el caso de que su formación se impusiera el 27S, "los nacionalizaremos".

En el bando constitucionalista, abunda la sensación de que el pronunciamiento de la banca, en l recta final del 27S, llega tarde. Algo que se puede apreciar claramente en intervenciones en las redes sociales, pero no tanto -o solo entre líneas- en las declaraciones de políticos de primer nivel, que se centran en resaltar la importancia del comunicado de la AEB y la CECA.

Fernandez Díaz: "Con las cosas de comer no se juega"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que el posicionamiento de la banca no tiene "precedentes", y que "pone de manifiesto la gravedad de la situación, en el sentido de que no se puede jugar con fuego". "Con las cosas de comer no se juega", ha resumido Fernández Díaz. También ha interpretado que, si la prima de riesgo de España está subiendo por encima de la de la vecina Italia, se debe a "la inestabilidad institucional y la inseguridad jurídica" que genera el procés.

El candidato del PP al 27S, Cavier García Albiol, tambien ha señalado que la banca se pronuncia "por primera vez". Y ha cargado contra los independentistas afirmando que "su odio es tan fuerte que están dispuestos a llevarse por delante la estabilidad económica de millones de familias".

El candidato de UDC, Ramon Espadaler, se ha centrado en que la banca destaca que la independencia comportaría la salida de la UE, y que esto ocasionaría "problemas para que fluya el crédito para las pequeñas y medianas empresas y para las economías domésticas". "Fuera de Europa hace mucho frío", ha sentenciado.

Podemos hace equilibrios

Muy particular ha sido la reacción desde Catalunya sí que es pot. Aunque rechaza igualmente la independencia -con el matiz de que apoya el ·derecho a decidir", y que aspira a arañar también votos independentistas o soberanistas-, hubiera sido chocante que la candidatura participada por Podemos se pusiera de lado de la gran banca. El número 3 del partido morado lo ha solucionado cargando contra los bancos, y soslayando las referencias a la secesión. Así, ha afirmado que la banca es libre de marcharse, pero que "el dinero que nos hemos dejado en vuestro rescate, los sobresueldos y todo el dinero que se os ha regalado mientras las familias humildes tenían que apretarse el cinturón, lo dejáis aquí".