Menú Buscar
Un evento de Aprat, que coordina las jornadas de excarceración de bomberos y selecciona para el campeonato mundial / CG

El 'procés' también desgarra las olimpiadas de bomberos

El independentismo de los efectivos catalanes rompe la asociación nacional; el cuerpo regional podría tratar de acudir al mundial separado de España

3 min

El procés también ha desgarrado las olimpiadas de bomberos. El independentismo de parte de los funcionarios catalanes ha generado una crisis en la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (Aprat). Ahora, peligra la participación de los efectivos de la Generalitat en los eventos clasificatorios de la entidad y, por ende, en el mundial.

Según ha podido saber Crónica Global, la crisis se ha originado por la politización de parte del cuerpo autonómico de bomberos.

La participación de profesionales del cuerpo en las huelgas y protestas independentistas en Cataluña han dañado las relaciones en el seno de Aprat. Voces cercanas al conflicto señalan a Roger Llinars, jefe de formación en excarceración de Bombers de la Generalitat y sargento del parque de Sabadell (Barcelona), como uno de los que azuzaron la disputa.

"Es un independentista acérrimo y militante. Llevaba el tema de Aprat hasta que estalló el conflicto catalán", han indicado las mismas fuentes.

Participación no garantizada

La consecuencia de todo ello es que algunos asesores técnicos de Aprat se han apartado "voluntariamente" de la organización estatal.

Quizá más grave, no está garantizado que los equipos de funcionarios catalanes acudan ahora a los tres eventos anuales de la entidad nacional y al World Rescue Challenge, las olimpiadas mundiales de bomberos, que se celebrarán en Suráfrica en octubre de 2018.

Voces cercanas al conflicto ya dan por seguro que no será así, certificando una suerte de independencia unilateral de los bomberos catalanes de sus compañeros del resto de España.

"Puertas abiertas"

Preguntado por la cuestión, el presidente de Aprat, Pedro Antonio Ruiz, ha querido matizar la ruptura. "Algunos asesores de la organización han decidido apartarse temporalmente por el contexto actual. Ello no quiere decir que no mantengamos una excelente relación personal", ha avanzado.

"Los bomberos catalanes seguirán más que invitados a los tres eventos anuales de Aprat: la formación en Alcañiz (Teruel), la jornada de trauma en Valencia y el congreso anual, que también será en Alcañiz. Cataluña ha aportado equipos de altísima calidad y nivel en los últimos años. Tienen las puertas abiertas, pero dependerá de ellos", ha admitido. 

¿Podrían los bomberos de la región independizarse y acudir al mundial por separado? "Es imposible. Es Aprat quien celebra las pruebas clasificatorias y a quien la World Rescue Association reconoce. Podrían, si cabe, ir de invitados a otros países. Pero no al mundial", ha remachado Ruiz.