El lider parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, se dirige a los diputados de la CUP (i) mostrando un cartel editado por Endavant, un sector de la CUP.

El lider parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, se dirige a los diputados de la CUP (i) mostrando un cartel editado por Endavant, un sector de la CUP.

Política

El 'procés' será "historia" si la CUP "vota lo mismo que Albiol"

La negativa de los radicales independentistas a los presupuestos genera alegrías y preocupaciones a partes iguales

8 junio, 2016 11:30

La negativa de la CUP a su apoyo a los presupuestos catalanes deja el procés muy tocado. El líder del PPC, Xavier García Albiol, pide elecciones “inmediatas” o la opción más “responsable”, que se reconozca “la muerte” del proceso y que la “independencia es historia”. El expresidente de la formación radical Antonio Baños, por su parte, asegura que se le “revolverá el estómago” si ve que “la CUP vota lo mismo que García Albiol”, ya que estos eran “los presupuestos del proceso” independentista.

Baños ha reconocido en RAC 1 que el pacto de estabilidad firmado por Junts pel Sí y la CUP en enero, aunque no de manera explícita sí dejaba claro que incluía la aprobación de los presupuestos. No considera “decente” impedir que “estos presupuestos políticos y simbólicos, los de la primera mayoría independentista del país” salgan adelante. Las nuevas responsabilidades de la CUP “han separado a las fuerzas y a los militantes”.

Entre la “unidad y responsabilidad” y el “se veía venir”

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha argumentado en Onda Cero que “se veía venir desde el principio” el desenlace de la legislatura en Cataluña: “El problema es sacar una investidura poniéndose en manos de la radicalidad”. En este sentido, ha lamentado que la dinámica en las instituciones catalanas genere un clima de “pérdida de libertades y episodios violentos en la calle”, todo lo contrario a la estabilidad que se les pide.

La ANC, por su parte, ha hecho un llamamiento a la unidad para tramitar los presupuestos y ha pedido “coraje, responsabilidad y generosidad” a los diputados independentistas: “El proceso de independencia solo funcionará a través de la unidad”. En la misma línea, ha recordado que “es la única vía para poder desarrollar las herramientas de Estado necesarias para llevar a cabo el proceso”. La ANC termina la nota ofreciendo la promoción de un marco de colaboración y entendimiento entre las formaciones independentistas.